El acueducto promoverá el desarrollo de las zonas urbanas y rurales de Formosa

El acueducto promoverá el desarrollo de las zonas urbanas y rurales de Formosa

Se conocieron nuevos detalles técnicos del Acueducto del Desarrollo Formoseño de más de 500 kilómetros de longitud entre esta ciudad e Ingeniero Juárez que una vez terminado promoverá el desarrollo de las zonas urbanas y rurales de la provincia a partir de un aumento sustancial de la cantidad y calidad del agua que se dispondrá para el consumo humano y la producción, especialmente para el desarrollo agroindustrial. 

La licitación pública nacional e internacional ya fue publicada y se prevé la apertura de los sobres conteniendo las ofertas de las empresas para el mes de marzo próximo con un presupuesto oficial de 10.0002.072.253 pesos.

El emprendimiento surgió al considerarse que el agua subterránea en el interior es escasas ya que las precipitaciones se presentan de manera irregular y no permiten recargar los acuíferos de la zona, aunque aún así la provincia posee un gran potencial hídrico tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos siendo el rio Paraguay la fuente principal ya que tiene un volumen de agua suficiente como para ser utilizado para el riego y garantiza la provisión del recurso hídrico para todos los habitantes.

Otro detalle por considerar es que no tiene contaminantes, sales disueltas, sedimentos u otros agentes patógenos.

El acueducto se proyectó con toma en el rio Paraguay , en un sitio próximo a esta ciudad, que conducirá agua cruda de este a oeste hasta Ingeniero Juárez, siguiendo la traza de la ruta nacional 81 y dividiéndose en seis tramos principales.

El punto inicial se dará en la zona donde se ubica la obra de toma sobre el rio Paraguay y acompañara la traza de la 81 hasta el ingreso a Las Lomitas en su etapa inicial.

El material que será utilizado para el Acueducto del Desarrollo Formoseño será poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV) en un diámetro de 2200 milímetros.

Para el abastecimiento a todas las localidades ubicadas en la zona de influencia del ADF se dejaran derivaciones y el proceso de potabilización se realizara en cada una de ellas de manera individual.

Se habrán de aprovechar las áreas ya intervenidas por la realización de las rutas existentes para posicionar esta obra extensiva de carácter regional en la franja de una de las banquinas, comprendida entre la alambrada y hasta una distancia requerida para la construcción de la tubería.

Al mismo tiempo, se utilizara la infraestructura vial de cruce de cañadones y cursos fluviales, señalándose que además de racionalizar los costos , el impacto al medio físico se minimiza ya que la conducción será soterrada y no necesita de un camino adicional para su mantenimiento.

Obra de toma

La toma se ubica sobre la margen derecha del rio Paraguay en las proximidades de la nueva planta de agua potable de esta ciudad.

A través de las obras civiles de dicha obra, se proveerá de agua cruda al sistema para lo cual se contara con equipos de bombeo con una capacidad para impulsar un caudal de 6 metros cúbicos por segundo.

Otro de los aspectos contemplados es el perfil de excavación ya que resulta imprescindible una buena instalación para asegurar una larga vida útil y un buen comportamiento de la cañería a la hora d afrontar las cargas que sufrirá en servicio.

De allí que las zanjas serán lo suficientemente anchas como para permitir el emplazamiento de la tubería y el compactamiento de material de relleno.

En ese sentido se diferenciaron dos zonas una de las cuales será la cama de asiento que permite un asentamiento correcto del caño sobre el terreno y la zona de tubería o relleno que ayuda a la tubería a resistir las cargas que sufrirá durante su vida útil, estableciéndose que se deberá usar un material seleccionado y una vez dispuesto en terreno debe ser compactado cuidadosamente para lograr el fin deseado.

A lo largo de la traza se detectaron diversas interferencias tales como cruces de rutas provinciales, caminos rurales, alcantarillas, ríos o cruces ferroviarios que deberán ser salvados cumpliendo las normativas correspondientes en cada jurisdicción, según corresponda.

Para las instalaciones especiales, como las cámaras de aire y de desagüe, se diseñaran las estructuras y seleccionar convenientemente los equipos y dispositivos.

Visión estratégica

El Acueducto del Desarrollo Formoseño parte de una visión estratégica que se basa no solamente en la población sino también en el desarrollo agroindustrial de la región.

Es cierto que el objetivo principal del ADF es el de transportar agua desde el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez avanzando hacia el interior de la provincia con el objetivo de disponer de agua segura en los periodos de sequía para poder, fundamentalmente, garantizar el desarrollo agroindustrial.

La utilización del agua en el interior permitirá desarrollar diferentes proyectos de inversión modularmente destinados a producir etanol, pasto elefante, algodón, trigo y ganadería.

Caña de azúcar

Pero uno de los principales proyectos de inversión es el denominado ?sucroenergetico? que permitirá regar una zona para producir caña de azúcar que produzca etanol y genere energía.

Las previsiones revelan que la capacidad de producción anual de caña de azúcar es de 2.000.000 toneladas, 170.000 metros cúbicos de etanol y 136 megavatios hora de energía eléctrica.

Para ello se necesitan un área agrícola comercial de 18.000 hectáreas y un área de vivero de 700 hectáreas.

En materia de generación de empleos, esa faceta agrícola del emprendimiento implica ofrecer trabajo directo a 395 personas , 270 para la industrial y 800 empleos indirectos, lo que totaliza una oferta ocupacional de 1465 personas

Comentá la nota