Acueducto: sin plata para segundo tramo

Anunciado por el Gobierno como la solución para el abastecimiento de agua potable para el Valle Central, el acueduct o desde Pirquitas no beneficiará por ahora a los barrios de la Capital, el principal destino que tendría que tener. Es que la Provincia no consigue el dinero para costear el segundo tramo, al haberse caído el financiamiento que se iba a gestionar con la Nación ante el BID.

Según dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, durante la audiencia de la Bicameral de seguimiento de las privatizadas, la primera parte de la obra tiene un avance del 75-80 por ciento. Ésta incluye la realización de una planta potabilizadora cerca del embalse, y la extensión de una cañería hasta la zona de Banda de Varela, a lo largo de la ruta 1.

Una vez que culmine esta fase, la infraestructura podrá dar agua a sectores de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Pero aún estará pendiente la etapa para el suministro a los barrios capitalinos.

Acuña reconoció ante los legisladores que "se nos cayeron los recursos para esos trabajos", y aseguró que el expediente con la gestión para el crédito ante el organismo financiero internacional, "quedó frenado" en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.

Costos

El proyecto hídrico que lleva adelante la empresa mendocina Danilo de Pelegrin tenía un presupuesto original que superaba apenas los 40 millones de pesos. Pero con el correr de los meses y las sucesivas redeterminaciónes de costos, terminaría costando más de 54 millones.

Una de las ventajas de esta obra, cuando esté completa, es que permitirá a la prestadora de agua reducir sensiblemente sus costos, ya que no se necesitará el uso de bombas para el suministro a una parte importante de la ciudad.

Comentá la nota