Acueducto: Piden desjudicializar la obra ante el ENOHSA

Acueducto: Piden desjudicializar la obra ante el ENOHSA

Diputados provinciales aprobaron por unanimidad un proyecto de Declaración de la diputada Viviana Navarro (PJ-FpV) para que el Poder Ejecutivo Provincial cumpla lo acordado y protocolizado con los superficiarios, por cuyos campos pasa la traza de la obra de Optimización del Sistema de Acueducto Regional Lago Musters-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia.

En oportunidad de fundamentar la iniciativa, Navarro instó a que realice las gestiones necesarias ante el ENOHSA y a la municipalidad de Sarmiento para que se desjudicialice la Obra a los efectos de darle continuidad, en la totalidad del ejido municipal de la Ciudad de Sarmiento.

La Declaración sostiene que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones para realizar las Obras necesarias para garantizar la Provisión de Energía Eléctrica a la ciudad de Sarmiento y a las Instalaciones del Sistema del Acueducto Regional Lago Musters, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, cuando las obras actualmente judicializadas se encuentren en pleno funcionamiento”.

En términos similares, consigna que “los Diputados y Senadores Nacionales realicen las gestiones necesarias ante el ENOHSA para que se desjudicialice la Obra.

Obra pendiente

Sobre el Proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto, a cargo del ENOHSA, la legisladora consideró que “el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tiene la misión de organizar, administrar y ejecutar la instrumentación de los programas de desarrollo de infraestructura que deriven de las políticas nacionales del sector de agua potable y saneamiento básico, en toda la extensión del territorio del país”.

“La carencia en la provisión de agua potable produce un alto deterioro de la calidad de vida, poniéndola en grave riesgo ya que existe una alta correlación entre la expectativa de vida y la falta de agua potable y saneamiento básico adecuado. Por lo expuesto, la inversión en infraestructura básica sanitaria está vinculada directamente con la salud, educación y seguridad, y que por lo tanto se trata de un derecho protegido constitucionalmente”, afirmó.

En ese sentido Navarro indicó que “en consecuencia, las obras destinadas a la provisión de agua potable o a potenciar dicho servicio, pretenden mejorar las condiciones de vida de la población, reduciendo las enfermedades de origen hídrico-sanitarias, tales como cólera, diarrea, hepatitis, entre otras”, opinó Navarro.

“La obra se encuentra paralizada por diversas razones legales. Entre otras, y de acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, no se puede avanzar dado que se encuentra judicializada, tampoco se puede avanzar por conflictos con la Municipalidad de Sarmiento y con los Superficiarios por cuyos campos pasa la traza de la obra. Por la importancia que reviste deben arbitrarse los medios para agilizar el reinicio de la misma”, argumentó la legisladora provincial

Comentá la nota