ACUEDUCTO A PICO Dará agua a productores ganaderos en 500.000 ha.

La obra, financiada por el gobierno nacional, comprende sobre el total de 1.300 millones de pesos un monto de 400 millones destinados a 15 tomas ganaderas que afectarán a 346 productores, con factibilidad de aprovechamiento de 504 mil hectáreas. 

El acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, para la construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado con financiamiento del gobierno nacional agrega un extra en el plano estratégico económico clave, estableciendo un monto de 400 millones de pesos para tomas ganaderas. 

Más allá de la importancia para los 350 mil pampeanos que tendrán acceso a agua potable para consumo humano, se aprecia el destino de esos 400 millones a 15 tomas ganaderas en un área de 346 parcelas con factibilidad de aprovechamiento de 504.300 hectáreas a lo largo de 300 kilómetros.

Esta información se desprende del acuerdo entre la Nación y La Pampa anunciado durante la visita de la Presidenta a Santa Rosa, el pasado jueves, para continuar la obra del Acueducto del Río Colorado por 1.365,5 millones a iniciarse con fondos del Tesoro Nacional, desde agosto próximo con un plazo de dos años. 

Según el proyecto global, la traza completa del Acueducto dotará de agua para uso ganadero a predios rurales ubicados en un área de 15 kilómetros a ambos lados del ducto principal, desde la toma en el río hasta Colonia Santa María, de 160 kilómetros (finalizada en 2005) y la otra parte troncal de 140 kilómetros adicionales entre Santa Rosa y General Pico con estaciones de bombeo y de cisternas beneficiando a áreas vitales para el desarrollo productivo como lo son Pico, Winifreda, Castex, Monte Nievas y Metileo. 

Se construirán 15 tomas para uso ganadero exclusivo, con ramales hacia diversos predios en un área que comprende a 346 parcelas con factibilidad de aprovechamiento de agua en una extensión de 504.300 hectáreas dentro del área de servicio. 

Tramos.

Los tres tramos de construcción nuevos contemplan un conducto principal desde esta capital a Winifreda, pasando por Castex, Metileo, Monte Nievas y Pico. El segundo irá a Quetrequén y Rancul atravesando por Lonquimay, Catriló, Miguel Cané, Quemú, Dorila, Speluzzi, Vértiz, Ojeda (de ahí una derivación a Ceballos, Alvear y Larroudé), Realicó y Van Praet. Y el último tramo hacia el oeste, irá de Castex hasta Conhello, Rucanelo, Luan Toro y Loventué, pasando por Victorica, Telén y Carro Quemado. Después vendrá la tercera parte que llegará hasta el límite con San Luis.

En 2013, se relevó las instalaciones existentes para conocer los requerimientos de agua de cada predio para los anteproyectos de los ramales del Acueducto proveyendo a 15 tomas ganaderas de aquellos propietarios que lo solicitaran. 

A la fecha, según la Administración Provincial del Agua (APA), se ha obtenido la información del 95,82 por ciento de predios entre las dos etapas rurales, elaborada con documentación gráfica con definición de la traza de los ramales secundarios. 

Traza.

Los trabajos se realizaron a fines del año pasado mediante fotos satelitales superpuestas al catastro digitalizado de la zona en cuestión, y a las curvas de nivel del Instituto Geográfico Nacional (ex Militar) digitalizadas e identificando las instalaciones existentes, ya que de allí se interpolaron las curvas de nivel. 

Con esa documentación gráfica se realizó la traza de los ramales para las tomas ganaderas, tratando de utilizar picadas y caminos existentes para el nuevo proyecto del acueducto secundario para uso ganadero que empezará a realizarse antes de fin de año que incluye 15 tomas ganaderas en 346 parcelas aprovechables en 504.300 hectáreas dentro del área de servicio. Si esto se concreta, La Pampa tendrá casi con seguridad un futuro productivo y agroalimentario para que las nuevas generaciones que nos precederán accedan a un mejor confort.

"Hay un Estado fuerte".

El diputado provincial Luciano di Nápoli (PJ) destacó la inversión nacional para la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado y aseguró que eso sería "imposible con un Estado reducido como plantean algunos sectores de la política como Macri". 

"La obra es importante y cuesta mucho dinero, en un primer momento se demoró porque se había comprometido financiamiento internacional pero este proceso político con un Estado fuerte, permitió tomar la decisión de que los fondos los aporte la Nación", comentó Di Nápoli a Télam.

El legislador se refirió así al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a La Pampa, donde le entregó al gobernador Oscar Jorge la No Objeción Técnica para el comienzo "inmediato" de la obra del Acueducto del Río Colorado por 1.365.000.000 pesos.

Dijo que "es una obra que beneficia a muchos pueblos de la provincia y a la ciudad de General Pico, llevándole agua potable de calidad a más pampeanos" y que "el financiamiento hubiera sido imposible de hacer con un Estado reducido, chico, como plantean algunos sectores de la política, sobre todo el que lidera Mauricio Macri".

Modelos. 

Di Nápoli, que va por su segundo mandato en estas elecciones, agregó que alrededor del financiamiento del Acueducto "se plantean dos modelos de país, unos que piensan en un Estado chico que no intervenga dejando todo en manos de los mercados, recetas que ya vivimos en el país, y quienes consideramos que el Estado interviene en la economía para crear trabajo y mejorar la calidad de vida de todos".

Además, Di Nápoli afirmó que "Cristina no solo llegó a Santa Rosa para inaugurar obras, sino también en apoyo a un proyecto político que encabeza el gobernador Jorge en la provincia y que lleva como candidato a Fabián Bruna" y remarcó que "fue increíble el amor y el cariño de la gente con la Presidenta".

Comentá la nota