Acueducto para abastecer de agua potable a localidades del noroeste provincial

Con un presupuesto oficial de 46.300.000 pesos y un plazo oficial de 15 meses, se presentó oficialmente el proyecto para abastecer de agua potable a las localidades de Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso y Colonias Unidas, mediante la ejecución de un Acueducto que se desarrollará por la ruta provincial 30.
Desde el Directorio de Sameep se estimó que el 22 de diciembre -como fecha límite-, se concretará la apertura de sobres para comenzar a ejecutar la obra en enero del 2009.

En este sentido, Sameep realizó una exposición en Las Garcitas para explicar los alcances de este proyecto de obra que beneficiará a cuatro localidades chaqueñas. El anunció lo realizó el presidente Gustavo Martínez en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del municipio, acompañado del intendente local, Héctor Dolce y los jefes comunales de Laguna Limpia, Juan De La Cruz Riquelme; de Ciervo Petiso, Ramón Alderete y de Colonias Unidas, Alejandro Gursky.

El proyecto de obra consiste en la provisión de agua se realizará desde el río Bermejo mediante un acuerdo celebrado con la firma “Don Panos”, procediéndose a su traslado mediante la ejecución del acueducto por la ruta citada hasta la localidad de Laguna Limpia, donde se instalará una Planta de Tratamiento que permitirá abastecer de agua potable a todas las localidades. Se ejecutarán además la Cisternas de reservas en cada una de las localidades a efectos de tener un abastecimiento diario asegurado. Entre Laguna Limpia y Las Garcitas por un lado y por otro Ciervo Petiso y Colonias Unidas se ejecutarán Acueductos que transportarán agua potable.

La obra

Los detalles más importantes de la obra son: Acueductos de diámetros variables entre 450 y 315 milímetros; planta de Tratamiento en Laguna Limpia; reservorios de agua limpia ubicados por Ruta Provincial Nº 30 y Acueducto “Don Panos”; cisternas de volúmenes variables en todas las localidades involucradas; estaciones de Bombeo para el funcionamiento del sistema. El proyecto prevé además abastecer de agua potable en un futuro desde Presidencia Roca, donde se construirá una Planta de Tratamiento que será cabecera de toda la zona. La licitación de esta obra está prevista para el mes de noviembre y su plazo de ejecución es de 10 meses.

Durante su exposición, Gustavo Martínez señaló que “tenemos como objetivo brindar el servicio de producción y provisión de agua potable como también de evacuación y tratamiento de líquidos cloacales y es por eso que, por indicación expresa del gobernador Capitanich nos hemos hecho eco de los reclamos de los intendentes en la posibilidad de trabajar juntos en una solución estable y permanente para la provisión y producción de agua para los municipios”.

Martínez agregó que “trabajamos para encontrar la solución a un problema de larga data que se acentuó en el presente año en la región y en este sentido, nos sentimos honrados de ser la herramienta cooperativa y técnica para poner en marcha las distintas tareas en materia de agua potable”.

Por otra parte, el titular de Sameep manifestó que “hemos firmado convenio con un emprendimiento privado de la empresa Unitec Agro, que tiene una base productiva muy importante en gran parte del Departamento General San Martín y que está desarrollando un acueducto, denominado Don Panos, que se está poniendo en marcha desde el río Bermejo y deriva agua hacia los campos ubicados en Pampa del Indio y Presidencia Roca. Dicho acueducto trae desde el río Bermejo 4.000m3/h de agua”.

Comentá la nota