El acueducto Norte suma otra demora y extiende las penurias vecinales

El acueducto Norte suma otra demora y extiende las penurias vecinales

Según los anuncios realizados por la empresa ABSA en la audiencia pública, en la que pidió un aumento del 38 por ciento en la tarifa, la obra se iba a poner en marcha el sábado pasado. Pero sigue la etapa de las pruebas

 

La puesta en marcha del acueducto Norte se hace desear. A pesar de los anuncios de Aguas Bonaerenses sobre la habilitación del mismo durante el fin de semana pasado, todavía siguen las etapas de prueba y no se sabe a ciencia cierta cuándo se activará para darle agua potable a la zona de Gonnet y Villa Castells, que llevan un par de años con servicio de agua a través de bidones.

Desde la empresa ABSA se indicó que “continúa el llenado del acueducto. El domingo se detuvo por unas horas a raíz de las condiciones climáticas, ya que si surge alguna pérdida se dificulta la reparación. Si el tiempo mejora sigue el llenado y en los próximos días se llevará a cabo la tarea de drenaje, en el marco de las tareas preliminares para la puesta en marcha”.

 

Gerardo Sager, vecino de Villa Castells, dijo que “ninguna obra que se realiza en la Ciudad tiene precisiones. Lanzan fechas pero casi nunca las cumplen. Deben estar tomando todas las precauciones del caso porque los caños de PVC si no los probas en el momento exacto se dañan, se aplastan y tienen pérdidas que después resultan muy difíciles de reparar, al punto que es preferible colocar otro nuevo antes que repararlos”.

“Llevamos más de dos años con los bidones. Quienes tienen poder adquisitivo y cierta conciencia solidaria los compra, pero otros reciben los que les dan en forma gratuita. Hay casos de gente que no tiene recursos económicos, que deben caminar muchas cuadras para conseguirlos y después les dicen que le acercan el agua, pero llevan al barrio tanques que no los controla nadie, no los limpian, y puede provocar distintos inconvenientes”, dijo el ingeniero Sager.

También remarcó el vecino que “en Villa Castells, por lo que se pudo observar, no está bien el tendido de distribución y esto puede traer inconvenientes una vez que habiliten el acueducto”.

La empresa ABSA había anunciado que el sábado pasado iba a poner en marcha el acueducto Norte en el marco de la audiencia pública que se realizó por el pedido de la compañía para aplicar un aumento del 38 por ciento en la tarifa.

Sin embargo, el fin de semana pasado no se puso en marcha y siguen las pruebas a pleno, sin que se brindaran mayores precisiones sobre la demora en la habilitación del acueducto que permitiría normalizar una situación que lleva un extenso tiempo con serias dificultades para los vecinos afectados.

La obra comenzó en julio de 2017 y es esperaba terminarlo en marzo de 2018.

El acueducto Norte proveerá de agua potable a Villa Castells y Gonnet, zona afectada por la salinización de las napas

“La salinización de las napas de Villa Castells y Gonnet hicieron proyectar una obra que tuvo demoras porque en el medio se judicializó la cuestión y hubo que modificar la traza, pero se abastece los lugares afectados con agua potable y se entrega diariamente dos litros por habitante”, sostuvieron enton

Según ABSA, la inauguración del acueducto Norte, Villa Castells y Gonnet recibirán un caudal de 600 mil metros cúbicos por hora.

Según indicaron en ABSA,, el acueducto Norte contempla el tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer Villa Castells y Gonnet, partido de La Plata, con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara.

Además del tendido de tuberías de 400 mm de diámetro, esta acción comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo ubicada en 120 y 33.

“Cuando la obra de fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable quede culminada serán beneficiados 30 mil usuarios”, agregaron en la compañía.

AUMENTO DE LA TARIFA

Por otra parte, el 8 de enero pasado, en una audiencia pública que se llevó a cabo en nuestra ciudad, ABSA solicitó el incremento de la tarifa del servicio de agua y cloaca en un 38 por ciento.

“La situación social está complicadísima y la empresa está bastante mejor que el país, pero producir un metro cúbico de agua potable cuesta un dólar, los productos químicos que se le agregan al agua se cotizan en esa moneda y además hubo un importante aumento del costo energético”, justificaron autoridades de ABSA y agregaron que el ajuste tarifario será del 38 por ciento.

Los valores que busca implementar ABSA serían aplicables a partir de marzo, debido a que las facturas de enero y febrero ya fueron emitidas.

En ese marco, el Defensor del Pueblo la Provincia de Buenos Aires y las defensorías municipales, entre estas la de La Plata, expresaron su rechazo al incremento que propone ABSA.

 

Comentá la nota