Acueducto: Nación pide que La Pampa financie un tercio

“Tenemos que ver como lo financiamos. La Pampa pide el cien por cien pero nosotros le pedimos que pongan un tercio”, dijo este martes el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, consultado sobre el tramo entre General Pico y Santa Rosa del Acueducto del Río Colorado.

 

En marzo de este año había sido el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quién prometió la continuidad de la obra durante una reunión con el ministro de Obras Públicas pampeano, Julio Bargero.

La Pampa espera que el gobierno nacional financie la totalidad de la obra. Sin embargo, en una entrevista con LU 100, este martes, el funcionario macrista blanqueó que no respaldarán la financiación la financiación total. La última vez que se valuó la obra se hablaba de 1.400 millones de pesos.

Esa obra había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández y el exgobernador Oscar Jorge durante el último año de la anterior gestión. Sin embargo, una de las primeras medidas del gobernador Carlos Verna fue anular la licitación porque el Tribunal de Cuentas había objetado que se cambió la financiación de la licitación original cuando, como se había caído un crédito de un banco brasilero, la Nación decidió hacerse cargo de esa parte.

Posteriormente, en octubre del año pasado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Juan Carlos Carola promovió una denuncia penal contra Jorge y el exsubsecretario de Obras Públicas, Jorge Varela, y el ex de Hacienda, Sergio Violo, ante la sospecha de que podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Ellos siguieron con las negociaciones para la construcción a pesar de que la empresa ganadora, la UTE formada por las firmas Supercemento y la brasileña OAS, no cumplió con el primer contrato que la obligaba a aportar el financiamiento.

La obra es el segundo tramo del acueducto del Río Colorado, entre Santa Rosa y General Pico, una red de 150 kilómetros. Fue licitada en el año 2009.

Comentá la nota