El acueducto de Jáchal, en un 25%

El entubado para cambiarles el agua a los jachalleros avanza en tiempo y forma. Se termina en junio.
La obra del acueducto para Jáchal, que cambiará la histórica fuente de agua del río con boro y arsénico por una de mejor calidad proveniente de un pozo de Pampas del Chañar, ya va avanzada en un 25%, según dijo el titular de OSSE, Adrián Cuevas. Agregó que los trabajos van en tiempo y forma y que se espera que a principios de junio estén terminados.

El proyecto del acueducto consiste en la colocación de 20 kilómetros de cañería y su correspondiente replanteo, limpieza y excavación, más el equipamiento para las 2 perforaciones existentes. Beneficiará a 13.450 habitantes, es decir, a todos los jachalleros.

"Son 20.444 metros de cañería de polietileno de 450 mm los que se van a instalar. Ya se ha realizado la limpieza de toda la traza donde va el acueducto, ya está el 100% efectuada. Además, se está haciendo la pluviometría, el cierre perimetral de la planta de impulsión que está localizada en la Pampa del Chañar, y se llevan termofusionados 800 metros aproximadamente de cañería", explicó el funcionario. Esto último, detalló, es porque cada unidad de caño tiene 14 metros y se hacen 5 juntas por día mediante termofusión (se calienta el plástico para pegarlo en los extremos), eso se hace fuera de zanja y luego se tiran las cañerías por tramos de 500 metros.

El 11 de noviembre se firmó el acta de inicio de obra, cotizada en 21,4 millones de pesos, que quedó en manos de la UTE integrada por Daz Construcciones SRL, Valdivieso y Debandi SRL, Darío Fojo Construcciones, S.A.V Construcciones SRL y SUYAI SRL. Los trabajos se están financiando en su mayor parte con los fondos de la minería que maneja el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).

Comentá la nota