Acueducto: “El gobierno no tiene que buscar cómplices en Diputados”

Acueducto: “El gobierno no tiene que buscar cómplices en Diputados”

La diputada opositora Claudia Giorgis solicitó al Poder Ejecutivo que envíe a la Cámara de Diputados una copia del expediente administrativo del segundo tramo del acueducto del Río Colorado. Recordó que el pedido debe ser respondido en un plazo no mayor a 10 días corridos.

 

La diputada provincial por el Frente Pampeano, Claudia Giorgis, aseveró que el gobierno provincial “no debe buscar cómplices en la Legislatura” para continuar con la “megamentira” del segundo tramo del acueducto del Río Colorado. La legisladora recordó que es una situación ilegal y le pidió al gobernador que intervenga para dar marcha atrás con ese trámite viciado.

Giorgis elaboró un pedido de informes en el que requiere que se envíe a la Cámara de Diputados el expediente referido al emprendimiento. Tras el freno que el Tribunal de Cuentas le puso al avance de la obra, volvieron viejos cuestionamientos a los anuncios oficiales. Unas pocas horas antes el ministro de Obras Públicas, Horacio Giai, dijo que la empresa a la que se adjudicó la obra no había avanzado nada.

Giorgis hizo notar que la confirmación del gobierno provincial de que “no están haciendo nada con el acueducto tramo II no es un tema menor”. Opinó que “el ministro tendría que hablar con actos y estos dentro de la ley”.

“El señor ministro -advirtió- va a tener que rendir cuentas. No fue legal haber firmado el acta de replanteo y no haber hecho nada. Trae aparejado según la ley de obras públicas consecuencias económicas gravísimas para la provincia”, insistió.

A su criterio, además, “es la confirmación de un hecho de una desmesurada insensatez propia de algún magnate del poder, ¿cómo puede luego de 6 años muy suelto de cuerpo el Eejecutivo otorgarle la obra cuando todo el procedimiento ya está caduco?. Una licitación tiene plazos, en este caso ya vencidos por supuesto. Esos plazos tienen una razón de ser. Proteger los intereses de la Provincia, saber que la empresa que gane la licitación está en condiciones de hacerla y a esto el Ejecutivo le está haciendo la vista gorda”, denunció.

Recordó que “esta empresa entró en cesación de pagos a cinco años de aquella licitación. Nadie duda de la necesidad de la obra pero esto viene mal y no hay ninguna certeza de que con empresas que están denunciadas y procesadas por corrupción se pueda garantizar que la obra se termine. Lo más probable es que el acueducto sea otro clavo (como el Megaestadio)”, reiteró.

La diputada agregó que “lamentablemente parece que fuera normal, natural, pero es gravísimo lo que está pasando. Estamos hablando de 1.365 millones de pesos, no es gratis. Es gravísimo que todo el dinero, todas las necesidades de la gente se vean coartadas por todo estos malos manejos, fuera de la ley. Todo de manera ilegal”.

Se quejó de que “hablan de financiamiento nacional que en realidad es: ‘Provincia adelanta la plata y después vemos’”.

“El gobierno -destacó- lo que debe hacer no es buscar cómplices en la Legislatura para seguir actuando fuera de la ley sino dar marcha atrás con esta irregularidad donde se cambiaron las condiciones del pliego”.

“Miremos tan sólo que una de las empresas que debió comenzar esta obra tiene sus máximos directivos acusados y procesados por corrupción en otro país. El gobierno no debe hacernos perder más tiempo y plata a los pampeanos como pasó con el megaestadio -esto es igual, es el calco-. El gobernador debe retomar el camino de la ley y dar marcha atrás con esta nueva ‘megamentira’”, aseveró.

Además, Giorgis evaluó que “estos hechos no son aislados, son la mala política que tenemos en la provincia y que también debemos ‘modificar’ desde la política. En este sentido los pampeanos tenemos la gran oportunidad dentro de 40 días de cambiarla con la fuerza del voto. Desde el Frepam ofrecemos una alternativa real con muchos años de trayectoria en la Legislatura y en diferentes gestiones municipales y pretendemos ahora superar este modelo de gestión acabado en La Pampa siendo gobierno provincial a partir del 10 de Diciembre”, completó.

Comentá la nota