ACUEDUCTO GANADERO TRELEW-UZCUDUM Inauguraron la primer etapa

La primera etapa del "acueducto ganadero Trelew-Uzcudum" cuya construcción se logró a partir de reconvertir un tramo del tendido del ex gasoducto General San Martín lo que posibilitó un ahorro de más de 90 millones de pesos al Estado, y que a lo largo de 130 kilómetros transportará agua destinada a 80.000 cabezas de ganado; fue inaugurado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que tanto el gobierno como los productores ganaderos reivindicaron "el permanente diálogo" entre ambas partes.
"Acá lo que hay que rescatar es el poder escucharnos", dijo Das Neves coincidiendo con lo expresado minutos antes tanto por el ex presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ernesto Siguero, uno de los impulsores de la iniciativa, como por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Aquilanti.

La obra inaugurada este sábado en el acceso sur a Trelew surgió a partir de una iniciativa por la conformación de unos 50 productores ganaderos representados por la Sociedad Rural Valle del Chubut, en relación a la posibilidad de aprovechar el tendido del ex gasoducto Uzcudum-Trelew para reconvertirlo en un acueducto que permita transportar agua desde el Río Chubut. Tal adecuación demandó 3.500.000 de pesos de inversión gubernamental y significó para el Estado un considerable ahorro dado que de haberse construido un acueducto nuevo la cifra, según los especialistas, hubiera trepado a cerca de 100 millones de pesos.

Intercambio de ideas

Tras la puesta en marcha de las correspondiente bombas, Das Neves valoró "el intercambio de ideas" y "el buscarle la solución" al problema de la falta de agua entre las autoridades del gobierno y los productores y consideró que esta unión de esfuerzos permitió que "una obra que era impensable de realizar en el corto plazo, porque era de casi 100 millones de pesos, se logre"; al tiempo que destacó "la utilización de un gasoducto que ya no funcionaba y transformarlo en un acueducto con 3 millones y medio de pesos. Esto reivindica una vez más el recurso humano que tenemos nosotros", destacó.

En este marco Das Neves insistió en la importancia del "trabajo en conjunto" en Chubut con el sector rural. "Son ellos (por los productores) los que de alguna manera nos identifican los problemas y aportan propuestas, no son quejosos. No andan mendigando, no andan cortando rutas, vienen siempre y hablan y podemos charlar y así las cosas se van logrando", remarcó.

"Esto marca una bisagra"

El ex presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ernesto Siguero, y uno de los impulsores de la iniciativa consideró a la inauguración como "un sueño hecho realidad" y recordó las conversaciones iniciadas junto al productor Manuel Calvo y manifestó su agradecimiento principalmente al gobernador Mario Das Neves, al actual diputado nacional, Manuel Morejón, al titular del Instituto Provincial del Agua, Estaban Parra y al diputado provincial, Jorge Pitiot.

"Esto marca una bisagra", resaltó al reflexionar que los productores siempre se han caracterizados por ser individualistas "y esto marco que juntos se puede canalizar cosas muy importantes y cambiar el curso de muchos".

"El mensaje en estos años tan duros para el productor es que nos juntemos, que hagamos propuestas. Hoy está Mario Das Neves que nos va a escuchar", remarcó y manifestó su felicidad por "esta realidad".

Mas etapas

En tanto el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, dejó en claro que el acueducto beneficia a una zona ganadera que no contaba con el vital elemento y explicó que el proyecto en total cuenta con tres etapas, la primera inaugurada este sábado, "la segunda consistirá en la creación de cisternas a la vera del acueducto y la tercera abarca la distribución del agua entre los beneficiarios de este acueducto".

El ministro reveló que ya se ha dialogado con las autoridades del PROSAP para la segunda y tercera etapa "y se han comprometido a entregar un aporte no reintegrable del 30% de la inversión que tienen que realizar los ganaderos", al tiempo que señaló que ya se hablado para extender el acueducto entre Trelew y Puerto Madryn así como para la localidad de Camarones y detalló las obras que se necesitarán hacer para ello.

Aquilanti reflexionó acerca del uso intensivo de los recursos lo que proporcionará "un salto cuantitativo y cualitativo en la producción y con la inauguración de este acueducto vamos en buen camino".

Asimismo el ministro dijo que "si bien el clima no lo vamos a poder cambiar" sí expresó que "tenemos que hacer reformas estructurales" y a ello agregó que Chubut ha consolidado "una verdadera política de Estado en lo que es infraestructura productiva".

Finalmente destacó "el diálogo constante" que el gobierno mantiene con el sector agropecuario, señalando que el mismo "distingue a Chubut a nivel país".

Aquilanti agradeció a sector por su correcto comportamiento pese a soportar años de sequía e incluso la crisis internacional "veo en otras provincias que los dirigentes toman una posición facilista de pararse en la vereda de enfrente y reclamar solamente y verdaderamente esto no lo ví nunca en Chubut, siempre los dirigentes se involucraron en la resolución de los problemas".

Comentá la nota