Acueducto: "los fondos se destrabarán en unos días", dice Jorge

Luego del acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior Policial, el gobernador Oscar Mario Jorge brindó una conferencia de prensa donde repasó algunos temas de actualidad, entre ellos el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado a General Pico, la prórroga del contrato con Petrobras, la nueva Ley de Hidrocarburos, y la necesidad de construir el nuevo hospital.

En relación al Acueducto auguró "buenas noticias en poquitos días". "Hay muchos que hablan y lo hacen sin información. Es raro porque tendrían que tener información de un senador de la Nación que defiende los intereses de La Pampa y estar más informados sobre este tema", señaló. 

En ese sentido, destacó: "hace un tiempo hablé con una directiva del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bnades) de Brasil sobre la prioridad del Acueducto. El crédito (de 38 millones de dólares) está otorgado, se están discutiendo las condiciones en que se otorga". Y agregó: "Estamos siguiéndolo día a día tanto nosotros como el Gobierno Nacional, está todo listo, contratada la obra y condicionada a cerrar el crédito con el banco brasileño. La situación está dada por la importación de los caños desde Brasil, por eso actúa una empresa brasilera". 

Y continuó: "En algún momento se había arreglado traer la materia prima y construir los caños en Córdoba para evitar el tema de transporte". 

Prórroga.

En relación al proyecto de renegociación petrolera con la empresa Petrobras -el cual fue rechazado por Río Negro- dijo que "los modelos son distintos en cada provincia. Lo que vemos es que las sumas que se recaudan son importante y veremos cuál es la forma más conveniente de hacerlo de acuerdo a los objetivos del Gobierno y es algo que lo estamos analizando a fondo". 

"El hecho de un porcentual a una empresa provincial ocurre solo en La Pampa. Hace poco dictaron una ley de participación del 10 por ciento en Mendoza, pero el resto de las provincias dan áreas de explotación a empresas petroleras por una suma en un solo pago". 

Asimismo, indicó que "la promoción de la economía se logra con recursos y en el Gobierno Provincial estamos analizando si las cifras en las renegociaciones permitirían construir un fondo a futuro destinado a la promoción industrial". 

"La Pampa tiene que tener mucho cuidado porque todavía somos una provincia en la que la explotación petrolera no es la mejor por eso cuando entramos en competencia tenemos que tener cuidado con lo que exigimos y analizar qué es lo más conveniente para los pampeanos porque las empresas tienen el derecho de ir a los lugares que más les convenga". 

Al ser consultado sobre el rechazo de los diputados vernistas sobre este tema, manifestó: "A ellos les debe sobrar la plata. Cuando se habla de promover la industria y la economía pampeana no hay que hacerlo con conversaciones sino con recursos". 

Hidrocarburos.

Por otro lado, y en relación a la Ley de Hidrocarburos, remarcó: "La pretensión de la señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) es acelerar los procesos de acceso a la energía a través de los hidrocarburos. El hecho de descubrir Vaca Muerta coloca al país en la tercera o cuarta posición en el mundo".

En ese contexto, expresó que "La explotación de lo no tradicional tiene un alto costo y evidentemente para atraer capitales extranjeros se trata de disminuir los costos, para hacer posible la venida de capitales, es lo que ha manifestado el gobierno nacional", concluyó. 

Comentá la nota