El acueducto "Desvío Arijón" habilita hoy su primera etapa

El acueducto

Será a las 10 cuando se abra el conducto a Santo Tomé. Se trata del acueducto que en su segunda etapa llegará a Rafaela, obra para la cual hay 45 ofertas de 15 empresas. Se destrabó el préstamos de Abu Dabi.

Este lunes a las 10, luego de reiterados anuncios que vinieron haciéndose en los últimos meses, la provincia habilitará finalmente la primera etapa del acueducto "Desvío Arijón" -lugar en el cual está la toma de agua en el río Coronda-, conectando el mismo a la ciudad de Santo Tomé, estando previsto para más adelante unir el mismo a las localidades de Sauce Viejo y el propio Desvío Arijón.

Este acueducto, que recién ahora tendrá habilitada su primera etapa, tiene una importancia fundamental para Rafaela, pues será el que una vez concretado se convertirá en la solución integral y definitiva para el problema del abastecimiento de agua potable a nuestra ciudad, servicio que ahora y desde hace muchos años se encuentra seriamente comprometido, especialmente en los meses de verano en que se producen los picos de mayor demanda.

Además de esta habilitación hacia Santo Tomé, que estaba prevista, hubo noticias positivas esta última semana respecto al acueducto, ya que el ministro de Infraestructura José Garibay -que estuvo en Rafaela el viernes- despejó dudas sobre el préstamo de 80 millones de dólares del Fondo de Abu Dhabi, al cual dio por aprobado, tras este paréntesis de varios meses en que generó sospechas sobre una nueva interrupción de la posibilidad de hacer realidad esta obra, esencial para el futuro de nuestra ciudad y también para el presente, para aliviar la situación que se padece cada verano. Aún cuando también debe decirse, que la instalación de plantas de ósmosis inversa en estos últimos años contribuyeron para dar cierta mejoría en el servicio, aunque lejos de lo que significa el punto ideal, que podrá obtenerse cuando dispongamos del nuevo acueducto.

Debe también puntualizarse, en este repaso, que además del aporte de las plantas de ósmosis, la planta urbana rafaelina continuó y lo sigue haciendo con el abastecimiento de líquido potable por el acueducto que viene desde la zona de captación de Esperanza, el cual fue inaugurado en octubre de 1981 -ocasión en que Rafaela celebró su centenario-, y hoy lleva 37 años de utilización. Si bien hubo mantenimiento y se fueron agregando nuevos pozos de captación, ese acueducto que respondió al reclamo "Rafaela tiene sed" de aquellos años, hoy perdió vigencia. Es que entonces la ciudad tenía unos 60.000 habitantes y ahora va acercándose a doblar esa cantidad, además de haber tenido una ampliación notable de su planta urbana. Por tales razones, el nuevo acueducto es indispensable.

Debe recordarse que este acueducto desde Desvío Arijón comenzó a realizarse hace 6 años, habiéndose licitado en febrero de 2011, cuando aún era gobernador Hermes Binner, con plazo de ejecución de 3 años, que se extendió al doble de tiempo.

Volviendo al presente, en el mes de septiembre de 2017 el gobierno de Miguel Lifschitz licitó la construcción de la segunda etapa del acueducto en cuestión, para que su traza llegue hasta Rafaela, abasteciendo además a otras localidades ubicadas en cercanías del trayecto. Estaba previsto que la obra se dividiera en 5 segmentos con plazo de ejecución de 24 meses, habiéndose anunciado entonces que la apertura de los 45 sobres presentados por 15 empresas oferentes serían abiertos en el mes de agosto pasado, pero debido a la demora que surgió en la aprobación del préstamo del Fondo de Abu Dhabi, todo fue postergándose hasta ahora ahora, como decimos arriba, el ministro Garibay confirmó tanto la aprobación de los 80 millones de dólares que permitirán financiar la mitad de la obra, como así también la inminente apertura de sobres por parte del gobernador Miguel Lifschitz, lo que sucederá "durante febrero".

FONDO ABU DABI

El Fondo de Abu Dabi es de 80 millones de dólares para costear la mitad del monto total que se tenía previsto invertir en la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. Dicho préstamo es a 15 años con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

El faltante estaba previsto será aportado desde el presupuesto de la provincia de Santa Fe, estimado en su momento en unos 1.400 millones de pesos. Claro que ahora con la variación del dólar, estos números pueden irse modificando.

La aprobación es algo bien reciente, ya que LA OPINION a mediados de denero pasado averiguó en el ministerio de Economía de la provincia y hasta ese momento no había novedades sobre la adjudicación del Fondo de Abu Dabi.

LA OBRA

Se dispuso licitar la obra en cinco tramos, para que haya más empresas participando , en tanto que ninguna de las empresas puede tomar más de dos tramos.

El acueducto Desvío Arijón Integra el sistema provincial de acueductos previsto en el Plan Estratégico Provincial, que comprende la construcción de 11 tendidos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a todas las localidades de la provincia desde el río Paraná.

La primera etapa, cuya planta fue inaugurada en diciembre de 2015, está ubicada en la Ruta Provincial 36, entre la autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta Nacional 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

En la segunda etapa, se extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

Comentá la nota