Acueducto desde el Paraná para aliviar a Córdoba y Santa Fe

Los gobernadores Hermes Binner y Juan Schiaretti anunciaron que el CFI financia el proyecto que podría concluirse en 4 ó 5 meses. La misión comercial de la Región Centro al sudeste asiático concretó nuevas reuniones en Malasia y sigue a Singapur
Los gobernadores Hermes Binner y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmaron que está en marcha el proyecto para la construcción de un acueducto desde el río Paraná hasta la provincia mediterránea con el objetivo de resolver los problemas de la sequía en ambos Estados provinciales.

Las declaraciones de los mandatarios se produjeron en el marco de la misión comercial de la Región Centro a Malasia y Singapur, tras el encuentro protocolar que mantuvieron hoy jueves en la residencia del gobernador del Estado malayo de Malaca, Tun Mohd Khalil Yaakob, con quien, además, trataron temas de integración.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el proyecto cuenta con el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo administrado por las provincias argentinas que también financió la expedición de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos al sudeste asiático.

Calentamiento y sequía

"Pensando en resolver el problema de la sequía, y de las que pueden devenir por este cambio climático que nadie sabe cómo terminará, nosotros creemos que es importante recurrir al río Paraná como fuente de agua no sólo para Santa Fe, sino para la provincia de Córdoba", sostuvo el gobernador Binner.

Por su parte, Schiaretti indicó que "es una muy buena noticia" y se encargó de confirmar que el organismo federal, cuyo secretario general Juan José Ciácera integra la misión, aportará los fondos necesarios. "Esperamos en 120 ó 150 días poder terminar el proyecto, que inclusive está siendo financiado por el CFI", dijo el mandatario cordobés, y agregó: "Si Dios quiere, antes de que termine nuestro mandato, con el gobernador Binner podemos dar comienzo a esa obra que es clave para regiones de Santa Fe y que para Córdoba es vital, pensando en la cantidad de habitantes que tendremos en los próximos 30 años".

La obra, que tomaría agua del río Paraná y la trasladaría por territorio santafesino hasta la provincia de Córdoba, "nos resuelve la provisión de agua en el siglo XXI, en un mundo donde nadie conoce las consecuencias del cambio climático, aunque sí sabemos que nos está afectando", agregó Schiaretti.

Presentación oficial

Por otra parte, antes de formular tales declaraciones, ambos mandatarios, junto al vicegobernador entrerriano José Eduardo Lauritto y la embajadora argentina en Malasia, María Isabel Rendón, mantuvieron un encuentro con Tun Mohd Khalil Yaakob, gobernador de Malaca, Estado malayo situado sobre el estrecho homónimo, que cuenta con un importante puerto en el corredor marítimo que une al océano Índico y al mar de la China Meridional.

Durante las conversaciones, Binner propuso hermanar los puertos de Malaca y Rosario. Mientras, el gobernador de Malaca quiso conocer qué tipo de comercio realiza la Región Centro y anticipó que tiene interés en el desarrollo tecnológico para la agricultura local, así como en marinas para barcos privados.

Frigoríficos

Durante la mañana de este jueves se desarrolló en Kuala Lumpur, capital de Malasia, la segunda y última ronda de negocios organizada por el CFI entre empresarios de la Región Centro y firmas locales.

A su término, el representante del frigorífico Mattievich y presidente de Cafrisa (Cámara de Frigoríficos de Santa Fe), Jorge Torelli, sostuvo que las firmas del rubro tuvieron una excelente respuesta por parte de los empresarios malayos y anticipó que se encuentra muy avanzado un negocio por 25.000 toneladas de harina de carne que se realizaría en forma conjunta entre la empresa santafesina y un frigorífico cordobés.

Tras declarar que no sólo se presentaron todos los contactos de su agenda, sino que surgieron algunos nuevos, Torelli comentó: "Mientras el resto de las mesas (en las que negociaban otras empresas) se iba desocupando, los frigoríficos tuvimos que extender las charlas hasta pasado el mediodía, debido al interés que mostraron los malayos".

Por otra parte, el titular de Cafrisa anticipó que un frigorífico cordobés recibió un pedido concreto por 25.000 toneladas de harina de carne a colocar en el sudeste asiático y que, por falta de capacidad, harían el negocio en forma conjunta. "Todavía no está cerrado, pero el pedido es firme y las negociaciones están bastante avanzadas", agregó.

Comentá la nota