Acueducto: "Hay una decisión de Das Neves de no contribuir con estas obras, incluso habló con los diputados para frenar este proyecto"

Infoglaciar - La UCR volvió a reclamar ayer por la ejecución de obras paliativas en el acueducto lago Musters–Comodoro Rivadavia. En conferencia de prensa, los diputados provinciales de la UCR, Roberto Risso, Marta Raso y Carlos Lorenzo, junto con el concejal Jorge Camarda, insistieron en la necesidad de destinar fondos para obras complementarias en el acueducto, "por tratarse de la provisión de agua potable para Comodoro Rivadavia".
Risso puso el acento en que la necesidad de las obras parten de un informe técnico oportunamente presentado por la SCPL, donde se da cuenta que de no ejecutarse serán frecuentes los cortes de suministro al agregarse este verano los consumos de los nuevos acueductos de Rada Tilly y Ciudadela.

El legislador de la oposición reclamó porque los proyectos relativos fueron derivados a tantas comisiones parlamentarias que "casi se asegura que no salga" y consideró que "hay una decisión del gobernador de no contribuir con estas obras, incluso habló con los diputados para frenar este proyecto", dichos que apoyó recordando que fueron varios los diputados justicialistas de Comodoro que habiendo acompañado la iniciativa en su primera versión, quitaron el respaldo después.

Con ironía, Risso agregó que esos mismos diputados le habían sugerido a la UCR que acompañara los trámites que para su financiamiento se cursan ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa), cuando el mismo diputado nacional Manuel Morejón expresó hace poco que es en ese organismo "donde más se discrimina a la provincia de Chubut, producto del enfrentamiento entre Das Neves y los Kirchner".

En virtud de que el mandatario provincial había señalado que se trata de una obra biprovincial, y fundamentó en ello la necesidad de financiamiento nacional, Risso contrapuso que tal argumento es aplicable a las obras de la segunda etapa del acueducto, que requieren una inversión cercana a los $200 millones, traducible entre otras cosas al mejor abastecimiento de Caleta Olivia. De allí, entonces, la responsabilidad tripartita entre Nación y los dos estado provinciales.

Precisó sin embargo que tal argumento no es aplicable a las obras complementarias, ya que de acuerdo al informe técnico de la SCPL su ejecución aumentará en 24.000 metros cúbicos el caudal disponible en Comodoro. "Estas obras sí las tenemos que hacer nosotros", destacó.

Comentá la nota