Acueducto: creen que la nueva toma del lago se hará antes de fin de año

Acueducto: creen que la nueva toma del lago se hará antes de fin de año

Gabriel Tcharián, de la SCPL, dijo que sin la obra habrá cortes de agua cada dos o tres días. Sobre los medidores dijo que "no va a ser algo inmediato".

La distribución de agua viene complicada para este verano. En la SCPL señalan que, si no se habilita la nueva toma dentro del lago Musters, es probable que los usuarios se enfrenten a cortes cada dos o tres días en las ciudades abastecidas por el acueducto.

Al respecto, el presidente de la entidad, Gabriel Tcharian recordó que “estamos pidiendo que la toma se extienda por lo menos dos kilómetros dentro del lago, y creemos que la obra se va a hacer antes de fin de año”.

Incluso, mencionó que “tenemos el compromiso de provincia de hacerse cargo de esa obra”.

Para Tcharian, la gravedad del momento por el bajo nivel del lago desde donde se toma el agua para potabilizar requiere la respuesta desde distintos sectores: “en este momento, todos tenemos que aportar para que los 400 mil habitantes tengamos agua”, consideró.

Sin embargo, a partir de las críticas recibidas principalmente en Sarmiento, expresó que este tipo de respuestas “no es mirar en el corto plazo sino preparar una ciudad para los próximos, diez, quince o 20 años”. Y aseguró que considera “un error no transmitir todo lo que estamos trabajando”.

Medidores: “no va a ser algo inmediato”

En cuanto a la instalación de medidores, que volvió a la palestra luego de la última reunión del Comité de Cuenca, el presidente de la SCPL recordó que “sin válvulas reguladoras no podemos poner una micromedición acorde”. 

En ese sentido, mencionó que “no va a ser algo inmediato porque además de ser costoso, está la topografía que tiene la ciudad y ocasiona problemas en la distribución”, que considera una prioridad para poder avanzar en la otra discusión.

Por lo tanto, estimó que poder pensar seriamente un proyecto de medición domiciliaria “va a llevar un par de años, por lo menos”. Mientras tanto, el titular de la Cooperativa insistió en que “la única manera de trabajar es darle calidad de vida a la gente en los próximos años”.

CAMMESA: “no alcanzamos a completar las cuotas mensuales”

El presidente de la SCPL se refirió también a la deuda que la entidad mantiene con la mayorista de energía eléctrica, CAMMESA: “no hay plan de pago porque todavía están evaluando el que presentamos en febrero o marzo”, sostuvo.

Tcharian admitió que la SCPL sigue sumando deuda “porque no alcanzamos a completar todas las cuotas mensuales, pero nunca dejamos de pagar tampoco”, aclaró.

En ese marco, calculó que “de acá a diciembre, estaremos poniéndonos al día medianamente con CAMMESA, pero no somos la excepción a las dificultades económicas que estamos teniendo todos”.

Por último, el entrevistado aseguró que están “haciendo los mayores esfuerzos para cumplir con todos, y a veces se puede y a veces, no se puede”, concluyó.

Comentá la nota