Acueducto: ya es ley el crédito de la OPEP

Acueducto: ya es ley el crédito de la OPEP

DIPUTADOS AVALO EL PRESTAMO DE U$S 50 MILLONES

 

Ayer, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto de ley a través del cual la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con los Fondos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) por 50 millones dólares a los efectos de ejecutar la Segunda Etapa del acueducto Desvío Arijón – Rafaela.

Este préstamo se suma a otro aprobado ya por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones. El costo total de la obra asciende a 166.600.000 millones de dólares. Lo que significa que el 78% del total de la obra ya está garantizado. El resto, debería aportarlo la Provincia con fondos propios. 

Vale destacar que, para que estos dineros ingresen efectivamente, se necesita de un decreto presidencial que todavía no se ha firmado. 

El diputado provincial Omar Martínez, destacó en el recinto que esta es la obra “más importante de la última década” realizada en la Provincia. Y recordó que la primera etapa finalizó hace poco tiempo y beneficia a las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé y Desvío Arijón” con una inversión de la Provincia cercana a los 1000 millones de pesos. Subrayó además que el acueducto forma parte de “un plan integral que tiene el Frente Progresista Cívico y Social” que comprende una red de once acueductos en toda la provincia.

La segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. Esta obra “beneficiará a casi 600 mil habitantes” si se hace una proyección hasta el 2041 y recordó “ya se ha licitado la segunda etapa con una cifra cercana a los 2400 millones de pesos y se ha adjudicado a cinco empresas para su ejecución”. El Ejecutivo “con buen criterio” decidió que la obra se divida en cinco etapas” con el objetivo de poder avanzar en cinco frentes simultáneamente” y así termina con mayor celeridad la obra que está proyectada en 18 meses

Por último, recordó que “este acueducto además de beneficiar al sector residencial, beneficiará a las industrias y comercios” de Rafaela y de nuestra región

A su turno, el diputado Rubén Galassi destacó el hecho de que “un Estado provincial esté invirtiendo más de 3000 millones de pesos” en una obra: “es algo para celebrar” sostuvo. “Diez años puede ser mucho tiempo, pero si lo miramos en el proceso histórico de la Provincia, donde hubo gobiernos que han estado más de dos décadas y tendieron apenas muy pocos metros de caños para llevar agua potable, son más las cosas para destacar”.

También celebró la decisión del ex gobernador Hermes Binner de dar de baja en su momento un proceso licitatorio donde todo indicaría que estaba hecho “a la medida de la empresa Odebrecht”, empresa brasilera que ha tenido en los últimos tiempos múltiples denuncias de corrupción y sobreprecios en varios países del mundo.

"MAS VALE TARDE QUE NUNCA"

Por su parte, el diputado provincial, Roberto Mirabella, destacó que "por fin podamos concretar el acueducto que llegará hasta la ciudad de Rafaela es muy importante y debemos trabajar para que siga avanzando ya que es un reclamo de todo el oeste de la provincia de Santa Fe, que no tiene agua en cantidad y calidad".

"Esta obra ya tendría que estar concluida y ni siquiera comenzó, mas vale tarde que nunca" expresó Mirabella y recordó cuando el Ex Gobernador Hermes Binner anunció la obra en ocasión de visitar la ciudad de Rafaela hace casi diez años."

Comentá la nota