El acueducto costará varios millones más de lo previsto

El precio total autorizado hasta ahora es de 54,6 millones, 12 millones más que el presupuesto original. No descartan nuevos ajustes por inflación.
Un proyecto hídrico de envergadura que se estimaba millonario y que con el correr de los meses va costando cada vez más. Si en abril de 2007, el contrato firmado por el Gobierno de la Provincia y la firma mendocina Danilo Pelegrin para la ejecución del acueducto Pirquitas-Capital y su planta potabilizadora, tenía un presupuesto original de 42,6 millones, a los poco meses fue encareciéndose considerablemente, hasta llegar a hoy a un costo mínimo de 54,6 millones de pesos.

El arranque del acueducto fue muy polémico por el temor que existía entre regantes y productores de que la obra pudiera afectar la provisión hídrica para sus emprendimientos. Sin embargo, tras algunas impugnaciones, el Gobierno terminó firmando el convenio con Danilo Pelegrin por un monto total de 42,6 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 450 días.

En octubre de ese año se supo que, por una readecuación del proyecto original, en lugar de 42,6 millones pasaría a costar 49,5 millones de pesos, casi 7 millones más. El principal cambio introducido al proyecto fue que la planta potabilizadora, en lugar de ser emplazada en la Quebrada de Moreira (al norte de la Capital) sería construida muy cerca del dique y con mayores dimensiones.

Ajuste

Ahora se supo que el costo de la obra que, según defienden desde el Gobierno solucionará el déficit hídrico de la Capital catamarqueña, suma otros 4,7 millones de pesos y ya asciende a precio total de 54,6 millones de pesos. El dato surge de una resolución del Ministerio de Obras Públicas que aprueba un acta ‘provisoria’ de readecuación de precios firmada entre la Secretaría del Agua y la contratista "por lo que se acuerda que el precio total de la obra redeterminado en el período agosto 2006 a mayo 2007, se eleva a la suma de $ 54.600.794, surgiendo una diferencia, a favor de la contratista de $ 4.797.410.

Fuentes vinculadas al proyecto señalaron que el nuevo ajuste no es más que una adecuación de los costos en función de la inflación y otros índices y, teniendo en cuenta que el ajuste corresponde al período agosto 2006-mayo 2007, no descartaban que la empresa pudiera solicitar una nueva readecuación por los incrementos de costos de estos últimos meses.

Comentá la nota