El acueducto Centro ya está, pero el agua no llegaría a todos los pueblos

El acueducto Centro Oeste, que llevará agua potable a 13 localidades de esa zona de la provincia, está al concluirse. Pero merced a la crisis, compromisos no cumplidos y obras que aún no finalizaron, varias poblaciones aún no podrán conectarse.
Hasta el momento ninguna de las localidades a las que se dotará del servicio podrá hacer las conexiones, aunque el acueducto se termine, principalmente por problemas presupuestarios.

Segun indicaron fuentes cercanas a la empresa constructora, la obra se desarrolla dentro de la curva de inversiones prevista. A finales de octubre el avance supera el 95 por ciento y se estima que entre diciembre próximo y enero del 2009 la obra esté finalizada.

El acueducto abastecerá a 13 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo. Dichas localidades son Monje, Díaz, San Genaro y San Jenaro Norte(unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana. La población total de la región es de unos 73.709 habitantes y el caudal de agua potable a descargadr en la red por el acueducto será de 221 l/seg.

Habitantes.En promedio estas poblaciones tienen entre 3.000 y 15 mil habitantes y si bien algunas tienen agua de red deben realizar complicados procesos de ósmosis inversa para potabilizarla. El agua es de pozos y tiene un alto grado de arsénico y nitratos, además de otros componentes nocivos para la salud.

Entre las localidades, el final de obra recorre distintas experiencias. En Las Rosas el intendente Raúl Poncio se mostró "más que satisfecho" con las obras del acueducto, que pasa a 1.200 metros del tanque de agua, pero dijo estar esperando "las obras de conexión a las que se comprometió la provincia".

La provincia."Hace diez días nos reunimos las trece localidades y pedimos una audiencia con Binner para que nos diga cuándo se podrá hacer la obra. Tenemos los presupuestos y los sistemas, pero nos falta el trabajo de la provincia", dijo. Esta localidad de 15 mil habitantes tiene el 55 por ciento de la población con agua potable de mala calidad.

Por otra parte el intendente de Las Parejas, Haroldo Mansilla, sostuvo que "si mañana nos dan el agua nos conectamos". En este caso las obras se hicieron con recursos propios por medio de la cooperativa.

El municipio donó terrenos ferroviarios y realizó las obras de cisternas y bombas necesarias para abastecer a los 15 mil habitantes del lugar.

Aportes nacionales.Una realidad distinta se percibe en Los Cardos. "El 85 por ciento de la obra está terminada pero falta que la Nación nos envíe 80 mil pesos para terminar" dijo Carlos Copari, el intendente. En este caso los recursos fueron del Enhosa, una repartición nacional.

Según el funcionario, le plantearon que si Economía de la Nación no le entrega los fondos al Enhosa no le enviarán el dinero. El martes estará en Buenos Aires a la espera de los fondos para poder terminar la conexión.

Comentá la nota