Acuden a la justicia por la presidencia de la Legislatura pero también recusan a ministros del Superior Tribunal

"La decisión está tomada, vamos hacer una presentación judicial", dijo ayer Ricardo Sánchez sobre la acción de inconstitucionalidad que se planteará debido a la modificación del Reglamento Interno del Poder Legislativo y confirmó que harán "una serie de recusaciones ya que la guerra que el Superior Tribunal de Justicia le declaró al gobierno le impide un análisis imparcial, mesurado de una cuestión de gravitación institucional como es definir una presentación de este tipo".
Sobre este último punto, el jefe del bloque de legisladores del Partido Justicialista sostuvo que la recusación de jueces superiores se funda en

que "no nos dan la garantía suficiente como para esperar tranquilamente que la sentencia solamente se aboque a la cuestión Constitucional sino que tenemos el fundado temor de que la cuestión política se mezcle en ello y contamine de alguna manera una sentencia que de ser imparcial con seguridad nos estaría dando la razón a nosotros".

Más allá de los exiguos tiempos que restan, el saenzpeñense dijo que en el escrito judicial se abrirá la puerta al caso federal en caso de que la iniciativa no prospere y por ello alertó que esto se hará "sin perjuicio de que siempre tenemos el resguardo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como garantía absoluta de respeto a la Constitución".

Cerca de la

fecha clave

El anterior Reglamento Interno del Poder Legislativo decía que dentro de los 10 días anteriores al 10 de diciembre se debía llevar a cabo la sesión preparatoria donde se validan los títulos y aceptan a los nuevos legisladores y se elegía a las autoridades del cuerpo. Ahora, por la modificación de la Alianza Frente de Todos esta convocatoria que puede hacerse dentro de los 20 días anteriores al inicio del mandato, es decir desde el 20 de noviembre.

Por eso Sánchez sostiene que esa es "una fecha clave" y apuntó que la objeción judicial que se planteará "ya está confeccionado, hecho y terminado: vamos a reunirnos tanto en el bloque como seguramente con funcionarios del Poder Ejecutivo. Queremos hacer una estrategia en la que todos estaremos de acuerdo. Con seguridad que esta semana definimos el tema y está tomada la decisión tanta de la recusación como el inicio de la acción judicial. Estamos obligados a hacerlo".

"No vamos a ir mansamente tras un reglamento interno que significa mantener la presidencia en manos de la Alianza con absoluta violación y falta de respeto de la voluntad popular: siempre hablamos desde el peronismo de lo que fue Chacho Bittel y en el radicalismo de lo que fue Luis León y sin embargo no estamos haciendo nada de lo que ellos hicieron en su momento", añadió.

El legislados estimó que en situaciones absolutamente similares "ellos lo han resuelto con respeto absoluto a la voluntad popular, esto se dio en 1983 en paridad de diputados y se dio en 1985 cuando quince diputados peronistas votaron un presidente radical porque la UCR había ganado la elección" y remarcó que "hoy, desconociendo todo esos antecedentes se lleva adelante una amañada reforma que se da de patadas con la Constitución".

"Con la soberbia que lo caracteriza a esa agrupación política la Alianza Frente de Todos salvo honrosas excepciones han dicho el miércoles pasado, nos da el número, avanzamos y no nos importa nada; pero bueno, sabemos que ellos no pueden reformar el quórum, el quórum es constitucional, ellos no tienen quórum propio para sesionar, como tampoco nosotros lo tenemos, por eso se impondría un diálogo que cada día lo veo más difícil, más lejano", añadió.

A modo de anticipo dijo que no se descarta que si llegado el 10 de diciembre no dan los plazos para que la justicia "nos de una respuesta no dar quórum y que la Cámara entre un parate que lógicamente llevaría a algo que nunca quisimos y que dada esta circunstancia de falta de diálogo no deja de ser una opción y a partir de allí generar la posibilidad de una intervención federal a la Legislatura".

En cuanto la Ley de Ministerios que se debe modificar para crear el Ministerio de la Producción dijo "esperemos que un tema que fue planteado en cada discurso sobre producción. Por eso ahora que se pone en marcha esto a través de la ley de Ministerios y espero que esto no quede atrapado como rehén político devenida de la presidencia de la Legislatura".

"El proyecto de ley tiene preferencia para este miércoles. Es decir que ese día no sólo se podría estar tratando sino aprobando la ley. Ojalá así sea y lo que se ha escrito en numerosas hojas del Diario de Sesiones no quede en agua de borrajas. Soy optimista de que este tema lo pongamos fuera de la discusión de la presidencia de la Cámara. Sería lamentable tener otra actitud", destacó.

Comentá la nota