Acuden a la Justicia para recibir atención en otros centros de salud

Vecinos de Beltrán buscan en otras ciudades lo que no tienen allí

LUIS BELTRÁN (AVM).- Vecinos de bajos recursos de la localidad de Luis Beltrán han tenido que recurrir a la justicia en los últimos días para que mediante un recurso de amparo, se les abonen los pasajes y los plus correspondientes para su atención en centros sanitarios de mayor complejidad.

Así lo explicó al secretaria de Desarrollo Comunitario, Edith López, de la comuna beltranense. Y citó que "por ejemplo hoy atendimos el caso de un menor que tiene que hacerse un estudio importante por un desprendimiento de retina. Dado que el hospital no le facilita los medios, que consisten en 100 pesos para los pasajes para poder viajar a Cipolletti, y además el plus para la atención que también son 100 pesos. Se trata de una persona carente de recursos, y cuyo pasaje se lo tiene que proveer el hospital, dado que desde allí se le sacó el turno. Pero además es la segunda oportunidad que tiene de ser atendido, dado que en la primera ocasión no pudo viajar por la falta de medios, y no ha podido ir".

"Ante esta circunstancia, porque no es el primer caso, algunos vecinos han optado por recurrir a la justicia y presentar recursos de amparo, pero ni siquiera con ello se ha podido lograr que se les abonen los pasajes", señaló López.

"Ha sido el municipio quien ha tenido que permanentemente hacerse cargo de pasajes, pero no puede pagar el plus de salud, porque nos estaríamos convirtiendo en un ente sanitario", agregó.

Sostuvo que "esto se da muy seguido en el hospital, y el tema es que en la mayoría de los casos los vecinos no pueden evaluar la urgencia de realizarse este tipo de estudios".

López señaló que "estas derivaciones para estudios complejos se dan de manera permanente, porque el hospital que tenemos es de complejidad 3, por lo que se deriva de manera constante".

"Desde el hospital se les indica en otros casos que se hagan cargo de los gastos y que después se les devolverá el dinero, pero ese reintegro no viene nunca".

En todos los casos se trata de personas de muy bajos recursos que no pueden afrontar este tipo de gastos, y en los hechos se habla de decenas de vecinos que atraviesan por esta situación.

Muchos de ellos tienen los turnos para poder ser atendidos en centros asistenciales de mayor complejidad, sobre todo del Alto Valle, pero ante la falta de dinero no pueden viajar y así su situación sanitaria empeora.

El caso es que además en el hospital no se cuenta con especialistas que puedan atender la demanda de los vecinos de la ciudad.

"Esta situación es permanente y se viene repitiendo desde hace meses", señaló además López al dialogar con este medio.

"Y -ademas- lo que se torna aún más grave es que hay muchos de estos casos que incluyen a menores de edad, que no pueden esperar para tener un diagnóstico o una solución a sus problemas", agregó.

Esta situación se da en varias localidades de la provincia de Río Negro, donde los pobladores no tienen más alternativa que acudir a centros de mayor complejidad, sin contar con los recursos necesarios para afrontar viajes y alojamientos, y ni pensar lo que sucede cuando ese estudio les demanda varios días en una ciudad distinta a la que viven.

Comentá la nota