"Actuamos bajo un modelo de votantes pasivos"

Pizzolo instó a la sociedad a comprometerse.
"Si no nos involucramos los límites se diluyen, porque quien gobierna se creerá con derecho a avanzar". La frase pertenece al Doctor en Derecho Calogero Pizzolo (Universidad de Buenos Aires), y sintetiza su exposición durante la conferencia "Independencia de Poderes, República y Constitución", que organizó el foro Diálogos por la Democracia, de la que también participó la profesora a cargo de la cátedra "B" de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la UNT, Carmen Fontán.

"Vine a hablar sobre qué modelos de democracia construimos en nuestro país. Creo que actuamos bajo un modelo de votantes pasivos", señaló el abogado. "El primer paso en la construcción de un modelo democrático es el voto. Sin embargo, es como un 'medio-fin': con este, el soberano se expresa y, a la vez, construye la ingeniería democrática. No es que uno vota y se desentiende, eso es egoísmo", puntualizó.

Pizzolo consideró que los letrados tienen una responsabilidad extra en la participación. "Están en dominio de las herramientas jurídicas que permiten garantizar el estado de derecho. Por eso, saludo al Colegio de Abogados de Tucumán, que en los últimos tiempos se comprometió en alto grado", manifestó.

Poder sin contrapeso

El jurista también criticó la forma en que se conformó en Tucumán el Consejo Asesor de la Magistratura en Tucumán.

"Las garantías de independencia y de imparcialidad son fundamentales del debido proceso. No puede haber sospechas sobre el accionar de los jueces. Este órgano no da la idea de que quienes surjan de allí contrapesarán el poder; más bien pareciera que podrían llegar a constituir un apéndice de este", advirtió.

Comentá la nota