Se actualizaría automáticamente la cantidad de concejales

Según un proyecto que aprobó esta noche la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y que deberá considerar el Senado se establece la actualización automática de los Concejos Deliberantes de los distritos que componen la provincia de Buenos Aires en la medida que aumente su población.
Más de 30 distritos bonaerenses ampliarían el número de ediles en sus concejos deliberantes si ahora el Senado bonaerense convierte en ley una iniciativa aprobada este jueves en la Cámara de Diputados. El proyecto original pertenece al diputado Jorge Macri y establece la ampliación del número de concejales en función del incremento de la población que se realizará en forma automática.

La iniciativa del legislador fue fusionada con otras similares de los diputados Julio Alfonsín (UCR) y Ricardo Montesanti (FpV/PJ), recibió la aceptación unánime del cuerpo e intenta "garantizar la debida representatividad de los ciudadanos bonaerenses", según señaló el autor de la iniciativa.

La ley modifica la Carta Orgánica de las Municipalidades, ampliando la cantidad de concejales en razón del aumento poblacional, o reduciendo en caso de disminución. La adecuación se realizará en la elección siguiente a la publicación del Censo Nacional de Población y la Junta Electoral deberá realizar un sorteo entre los ingresados para determinar, respetando la proporcionalidad política, quienes ejercerán el cargo por dos años y quienes por cuatro.

Así también deroga el artículo 284 de la Ley Orgánica de Municipalidades que clasifica y nombra taxativamente a los municipios y les designa la cantidad de concejales que deben elegir. Esa norma data de 1983 e impone un corset a la ampliación de las representaciones políticas locales cuando van creciendo sus poblaciones.

De acuerdo a un estudio elaborado son 35 los partidos que tienen sus Concejos Deliberantes desactualizados en lo que se refiere a su composición numérica.

A manera de ejemplo, Pilar debería estar eligiendo 24 concejales en lugar de 20; Cañuelas, 18 en vez de 14 y Brandsen tendría que ampliar su Concejo de 12 a 14 miembros. En la misma situación estaría Berisso, que en lugar de 18 tendría que elegir 20 concejales y, en el Conurbano, Esteban Echeverría debería pasar de 20 a 24 representantes. También se registran casos parecidos en Junín, Pinamar, Maipú, José C. Paz y Ranchos, entre otros distritos.

Comentá la nota