Actualizarán valores de la Actividad económica local

El secretario general de la Gobernación, Miguel Angel Lembo, recibió al director de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Gustavo Rodríguez, quien se comprometió a acompañar la actualización de trabajos metodológicos y de los valores de la actividad económica mediante el Producto Bruto Provincial (PBP).
“El sistema de PBP requiere muchísima información y esa información no será aislada, no tiene sentido que cada repartición que tenga información la provea y después no sepa para qué servía. Ahora se trabajará al revés, incluyendo a muchas reparticiones”, señaló Lembo.

Especificó que el concepto es que “todas las reparticiones aportan información que es útil y que se tiene que usar esa información”, agregando que para esa tarea “se contará con el apoyo del INDEC”. “A tal efecto, se dictará capacitaciones a quienes tenemos responsabilidades de manera de tomar las mejores decisiones”, acotó.

Sostuvo que la idea del Gobernador es “definitivamente avanzar en este proceso por el cual se podrán tomar medidas para un Estado más ágil”.

Por otro lado, remarcó el compromiso asumido por el Director de Cuentas Nacionales, indicando que “es un punto de inflexión respecto a cómo va a trabajar la DIPPEC de ahora en adelante” y recordó cuando se debió cambiar el Indice de Precios al Consumidor, en cuanto a la elaboración de cálculos que pasó a ser más científica y metodológica.

La intención es lograr una serie de los datos del 2003 al 2012 en el menor plazo posible, “variables que nos permitirán entender la economía real de la provincia”, acotó.

Rodríguez, a su turno, destacó el hecho que la provincia se haya incorporado este programa para la estimación del Producto Bruto Provincial, que saber el nivel y cómo evoluciona la actividad económica local.

“Por primera vez este programa se hará conjuntamente entre varias provincias”, enfatizó y agregó que “existe el compromiso de apoyar el trabajo de las distintas áreas de gobierno y obtener una información sobre la realidad económica de Jujuy, que existe pero con una base muy antigua, y que data del año 1993”.

Por lo tanto, sostuvo que la intención es realizar “un trabajo metodológico muy profundo” para tener una nueva base y en el que intervienen “todas las áreas de gobierno, la economía, la economía del sector privado también e involucra desde medir que aporte hace la cultura hasta que aporte hace la minería en la economía de la provincia”.

Al término del encuentro, del que también participó el titular de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, Marcelo Genzel, advirtió que actualmente la provincia “carece de una calidad de información para la toma de decisiones”.

Satisfacen los progresos de

plan de energías renovables

En la Secretaría de Infraestructura Educativa se realizó una reunión para analizar los avances del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), como así también las nuevas modalidades de instalaciones eléctricas para escuelas técnicas.

La reunión contó con la participación del especialista eléctrico de Nación Rodolfo Hueso, el director de Planificación y Proyectos del Ministerio de Educación, Gustavo Izquierdo, miembros del equipo técnico de planificación, inspectores y especialistas de la Secretaría de Infraestructura Educativa.

En este contexto, se verificó los avances del programa PERMER que permitirá la reposición de paneles solares en las escuelas rurales de la provincia. Se adquirieron los paneles solares y los equipamientos necesarios para ser instalados en los establecimientos educativos rurales y, en una segunda etapa, se concretará la instalación correspondiente. En ese sentido, Izquierdo destacó que “ya se hizo la prueba en un establecimiento de la localidad de Coctaca, para que los técnicos puedan verificar y aprobar la modalidad de incorporación de los mismos en las 34 escuelas con paneles solares que van a ser repontenciadas”.

Aprovechando la visita del ingeniero Hueso, se trabajó también para acordar todo lo relacionado a las instalaciones eléctricas, en un proyecto que se presentó ante nación específicamente para las escuelas técnicas, y así acordar las nuevas modalidades de instalaciones que se están implementando en todo el país.

El programa PERMER, financiado por el Gobierno de la Nación y que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación, tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia médica, destacamentos policiales, etc.) que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía. De esta manera, se propone mejorar la calidad de vida del poblador rural disperso en forma sustentable, promover el afincamiento del poblador rural disperso mejorando sus condiciones de vida, como así también promover el manejo sustentable de los recursos energéticos ambientalmente sanos.

Comentá la nota