Actualizan el Código Rural rionegrino.

El vigente es de 1894. Un tema a tratar: los animales sueltos.
VIEDMA: Un nuevo Código Rural reemplazará a un vetusto catálogo que data de 1894. Se prevé mejorar la convivencia a partir de un profundo análisis y consenso entre los sectores vinculados con la producción.

Para ello se conformó una Comisión de Estudio autorizada a recabar informes a la Justicia de Paz acerca de la problemática rural de cada jurisdicción.

Otro objetivo será recabar antecedentes y normas vigentes actualmente dispersas y unificar el criterio legislativo en cuanto a la forma de regular distintas actividades.

Esta comisión cuenta con un plazo de 180 días para presentar un proyecto a la Legislatura provincial. El texto a tratar en ese ámbito podría contar con alrededor de 200 artículos.

En cuanto a los avances, el coordinador de la junta de estudios Guillermo Jáureguy, reveló a "Río Negro" que se están tratando de compaginar todos los aportes que permitan mejorar la convivencia dentro de la normativa porque "hay muchas inquietudes que atender".

Indicó que "los juzgados de Paz están arrimando inquietudes" poniendo como ejemplo que "hay que atender problemas relacionados con los animales sueltos". Agregó que "en ese sentido las normas deben ser claras porque no es el mismo problema una invasión de cerdos a un monte frutal en una chacra valletana, que romper los alambrados de un campo de El Cuy".

También adelantó que el texto impulsará la obligatoriedad que todos los campos se encuentren alambrados.

Comentá la nota