Actualizacion vigilancia epidemiológica de influenza 'A'

Hasta el momento se han estudiado 10 (diez) pacientes en la provincia que han cumplido con la definición de caso siguiente de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) sospechoso de Influenza A H1N1
| La influenza A H1N1 es una infección viral de las vías aéreas, incluyendo al pulmón.

Los síntomas incluyen:

* Fiebre mayor de 39ºC.

* Cefalea intensa.

* Tos

* Dolor muscular y articular con gran ataque al estado general.

También se puede presentar dolor faríngeo, náusea, vómitos y diarrea.

Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, por estornudos o tos y puede ser confundida con los cuadros gripales graves causados por diferentes virus.

La influenza estacional se presenta, con mayor frecuencia, entre mayo y agosto de cada año.

Las mutaciones del virus de influenza, generalmente, se presentan fuera de este período y en algunos casos se puede identificar la exposición de portadores animales.

Aunque la mayoría de las personas que contraen la influenza presentan una mejoría en el lapso de una a dos semanas, en algunos casos la evolución es al empeoramiento clínico con infecciones agregadas del tracto respiratorio bajo (neumonías) con cuadros graves y en ocasiones desenlace fatal, sobre todo en sujetos con enfermedades crónicas subyacentes.

"En el día de la fecha (junio 3), el Laboratorio Nacional de Referencia doctor Carlos Malbrán, no ha enviado resultados nuevos de casos en estudio de la provincia", informaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia.

El informe sostiene que "hasta el momento se han estudiado 10 (diez) pacientes que han cumplido con la definición de caso siguiente de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) sospechoso de Influenza A H1N1:

-Caso Sospechoso:

* Enfermedad Respiratoria Aguda Febril (Fiebre superior a 38ºC),

con un espectro de enfermedad desde enfermedad tipo influenza hasta neumonía,

con nexo epidemiológico con país afectado con transmisión humano a humano.

Las muestras tomadas a los casos sospechosos mencionados se han enviado al Laboratorio Nacional de Referencia Carlos G. Malbrán a la ciudad de Buenos Aires para diagnóstico

confirmatorio.

Hasta la fecha, se notificaron diez casos sospechosos, a los cuales se les tomó muestra para diagnóstico de Influenza A H1N1, de ellas, 6 arrojaron resultado negativo para el virus y cuatro permanecen en estudio aún.

No se han confirmado casos de Influenza A H1N1 en la provincia de Tucumán".

Comentá la nota