Actualización de costos

El titular de la SuSePu, ingeniero Héctor Rodríguez Francille, manifestó que en el nuevo contrato de concesión, firmado entre el Ministerio de la Producción y la empresa Ejsedsa, se pondrá a consideración la revisión tarifaria en donde se le reconocerá “la actualización de costos que solicita la empresa”.
El funcionario sostuvo que “no se puede hablar de porcentajes (de ajuste tarifario), pero se trata de una actualización de costos”. Porque, explicó, los usuarios de los sistemas eléctricos dispersos “pagan 1 Kw, el resto es subsidiado. Lo paga el Estado a través del Fondo Compensador Tarifario”.

Siguió diciendo que no es fácil determinar los montos que se pagan, porque “en cada pueblo la energía vale distinto. Hay pueblos en donde el suministro se genera a partir de grupos electrógenos, hay otros programas denominado Híbridos porque funcionan todo el día a batería de paneles solares y en la noche, por el consumo pico, automáticamente funciona un grupo electrógeno, cubriendo así la demanda”.

Además, mencionó que hay localidades con servicios por 16, 12 y 8 horas mientras que en Susques y Jama, hay 24 horas de suministro eléctrico.

De manera que “para determinar un porcentaje es difícil, pero (a la empresa) se le va a reconocer todos los costos que tienen en la actualidad”.

Por otro lado, expresó que otras de las características del contrato de renegociación, “se fija una nueva política de subsidio, acorde con el servicio de cada tipo”. Asimismo, insistió en relación a la revisión tarifaria eléctrica, “la gente no llega a pagar ni el 10 % de lo que cuesta la energía en esos lugares”, porque está subsidiada.

Luego, se incorpora en contrato, un libro de quejas, reclamos o sugerencias, la que se habilitará en algunas localidades cabeceras. Además está previsto en una ley provincial. Se incorpora además, el concepto de titularidad provisoria o transitoria de los inmuebles para que los usuarios puedan presentar tal documentación, teniendo en cuenta que existen muchas tierras fiscales en esos lugares.

Por ultimo, para que los usuarios puedan formular sus reclamos, se habilitará una línea telefónica gratuita teniendo en cuenta que algunos pueblos existen señales para celulares.

LOS ARTICULOS 7 Y 8

Independientemente de lo expresado por el presidente del Directorio del SuSePu, los artículos 7 y 8 del Acta Acuerdo del Contrato de Renegociación establecen para la empresa Ejesedsa, los ingresos mensuales que deberá obtener la concesionaria.

En el artículo 7, se dispone de un Requerimiento de Ingresos en base a un Modelo de Cálculo acordado con el Ministerio de la Producción que preside Hugo Tobchi.

Este requerimiento de ingresos de la empresa establecido por la Comisión Renegociadora fija en 610.920 pesos mensuales, tiene por objeto “hacer frente a los costos de explotación y mantener el equilibrio del contrato de concesión para la prestación de un servicio eficiente en el Mercado Eléctrico Disperso de Jujuy”. Tal cifra está estimado en base al cálculo sobre la estructura de venta del año 2007.

Pero además, en el siguiente artículo, el 8vo. se establece además un ingreso adicional mensual “para permitir mínimamente la sustentabilidad y prestación del servicio” bajo la denominación Régimen Tarifario de Transición. Este ingreso adicional mensual será de 101.736 pesos, sobre la facturación plena, tomando como base también, las ventas de iembre del 2007. Este monto tendrá aplicación, según el acta acuerdo firmado, con retroactividad a octubre del año 2008.

Comentá la nota