Por una actualización del avalúo, las boletas del Inmobiliario subirían 10%

Por una actualización del avalúo, las boletas del Inmobiliario subirían 10%
Por única vez, premiarán a los contribuyentes cumplidores con un descuento mayor al usual.
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y buena parte de su equipo estuvieron ayer en la Legislatura para presentar los lineamientos principales de la ley de Avalúo e Impositiva. La explicación -que se realiza todos los años- esta vez no se pudo discutir en firme debido a que la ley todavía no llega a Diputados y nadie podía corroborar el resumen entregado con lo que realmente se propone el Ejecutivo en materia de Impuestos.

En líneas generales, el gobierno de Celso Jaque no ha previsto un aumento de las alícuotas de los impuestos provinciales, aunque es probable que los contribuyentes sufran un incremento en lo que pagan por sus propiedades porque se prevé un ajuste en los avalúos de los inmuebles, tal como adelantó este diario hace algunas semanas.

Desde 1994 no se actualiza el valor que tiene para el Estado el metro cuadrado cubierto de construcción y ahora pasará de $ 210 a $ 231. El impacto en las boletas del inmobiliario será, así, de entre 10% y 12%. En este sentido, los diputados pidieron una simulación real de lo que sucederá para que, en los casos individuales, no existan sorpresas cuando llegue la factura.

La otra novedad en el proyecto presentado es un beneficio extra a las personas que hayan pagado a tiempo sus obligaciones con el Inmobiliario y el Automotor. Será un incentivo que se dará por única vez a quienes no hayan registrado deuda hasta el 31 de diciembre de 2008. De este modo, los que -a pesar de la crisis- hayan pagado durante 2009, podrán ver una disminución de hasta el 20% en la boleta de este año.

El impuesto automotor, Ingresos Brutos y el gravamen a los juegos de azar no tendrían grandes modificaciones. La única excepción en el último punto son las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios para juegos de azar debido a que la Provincia es una de las pocas que las grava y -de acuerdo con Cerroni- "el Gobernador quiere que todos los mendocinos puedan acceder a este tipo de juegos ya que ahora las empresas los dejan afuera porque deben pagar Ingresos Brutos".

En relación a lo que se tributa por ingresos y movimientos de dinero también se contempla la posibilidad de regularizar a los pequeños productores primarios de hasta 10 hectáreas, quienes en general no están inscriptos en la Dirección General de Rentas. Por este motivo, aducen desde el Gobierno, este sector no puede acceder a los beneficios de la tasa cero para evitar retenciones cuando tienen que vender su producción.

Desde la oposición, los diputados prefieren opinar con el proyecto en la mano. "En los años que llevo como legislador, nunca ha venido antes el equipo de Hacienda que el proyecto en sí", comentó el demócrata Alberto Sánchez.

A la diputada radical Liliana Vietti, en tanto, le llamó la atención la inexistencia de una política impositiva en un contexto de desfinanciamiento que también se repetiría el año que viene. En este sentido, coincidió con Alexandre Maza (Confe) al preguntarse qué había sucedido con la convocatoria del Consejo Tributario para evaluar las políticas fiscales así como la posible eliminación gradual de algunas actividades con tasa cero.

Comentá la nota