Con la actual ley de jubilaciones "el déficit de la caja va a llegar inexorablemente"

El presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, anunció que se reunirá con el titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Juan Carlos Arcando, para evaluar la situación del Organismo provincial, y coincidió con la opinión del titular de la ANSES de Ushuaia sobre la necesidad de corregir el régimen jubilatorio vigente.
Sinchicay analizó la actual situación política y financiera que atraviesa el Ente y resaltó la importancia de rever, entre otras medidas, la Ley de 25 inviernos. El Presidente del IPAUSS advirtió que "el déficit de la Caja va a llegar inexorablemente, mientras los salarios sean la fuente de financiamiento y el egreso siga evolucionando de la manera que va creciendo".

Recordó que a consecuencia de la sanción de jubilaciones anticipadas creció el flujo de egresos, flexibilizando las condiciones para acceder al sistema jubilatorio, "y esa es una combinación letal que en algún momento va a explotar".

Reconoció que la Caja se encuentra en el estado en el que está "por la histórica evasión de aportes y contribuciones", y lamentó que en el momento de disponer de las reservas con las que el Instituto contaba, 208 millones de dólares al año ´99, esos fondos fueron licuados "y muchos actores y sectores políticos que hoy reclaman miraron para otro lado".

"Es decir, por un lado se le achicaron los ingresos al Instituto, se le expropiaron las reservas, y a su vez, se le aumentó el gasto" aseveró Sinchicay.

En cuanto a la polémica Ley 460 que favoreció la jubilación anticipada, el funcionario dijo que "hay personas que aún tendrían que estar trabajando, si no se le hubiera permitido que con cinco años de aportes poder jubilarse en nuestra Caja" subrayando que "estos son los privilegiados que se llevan mensualmente el aporte de 90 porteros de escuela, por ejemplo".

Agregó finalmente que "hay muchos que dicen me jubilo y me voy, y se lleven la plata para gastarla en otro lado, y es así como estamos trasfiriendo mensualmente 2 millones de pesos fuera de la provincia".

Comentá la nota