El actual Gobierno no encontró un solo centavo de los 30 millones de dólares pagados por los chinos

El actual Gobierno no encontró un solo centavo de los 30 millones de dólares pagados por los chinos

Así lo confirmó la doctora Gimena Vitali, secretaria Legal y Técnica de la Provincia. “En la cuenta que deberían estar no están, y no estuvieron nunca, al menos cuando asumimos la gestión”, dijo. La empresa china, Tierra del Fuego Energía & Química, comunicó al Gobierno, en una de las últimas notas remitidas, que reclamaría la devolución del dinero y el pago del perjuicio económico causado. Además, hizo responsable al anterior Gobierno nacional por la falta de una definición sobre el proyecto.

USHUAIA.- La secretaria Legal y Técnica de Gobierno, doctora Gimena Vitali, dijo que cuando asumió la actual gestión de Gobierno no estaban depositados los fondos correspondientes a los 30 millones de dólares de adelanto que pagó la empresa china Tierra del Fuego Energía & Química. “En la cuenta que deberían estar no están, y no estuvieron nunca, al menos cuando asumimos la gestión”, dijo la funcionaria

“Nadie niega que esos 30 millones de dólares se pagaron y que estuvieron depositados en una cuenta de la Provincia” aclaró la doctora Vitali, sin embargo, la actual gestión pudo constatar que en la cuenta especial no hay el equivalente en pesos, ya que ese monto en dólares se efectivizó a un dólar que oscilaba los 3,80 pesos.

La empresa china, en una de las últimas notas que remitió al Gobierno de la provincia y al Gobierno nacional, indicó que de seguir dilatándose una definición sobre el proyecto de inversión en Tierra del Fuego, reclamaría la disolución del convenio y la devolución de los 30 millones de dólares más un resarcimiento económico por el perjuicio ocasionado, el cual fue valuado en algo más de 250 mil dólares.

La doctora Vitali dijo que desde que asumió el gobierno de Rosana Bertone “no hemos tenido contacto con nadie de la empresa, y la última novedad que hemos tenido fue una carta documento que recibimos no hace mucho tiempo en donde se nos intimaba a designar funcionarios para la Comisión Especial que se había formado. Como la decisión estaba tomada, estábamos muy avanzados en el análisis y en la elaboración del dictamen y decidimos no designar a nadie en esa comisión y seguir adelante con la idea de la rescisión”.

Tras la rescisión del convenio chino, los próximos pasos que le queda al Ejecutivo Provincial es “notificar a la empresa. Seguramente ellos realizarán todas las presentaciones administrativas que estimen pertinentes, y después el Ministerio de Economía tiene un gran trabajo por delante también para poner en claro cómo están los números hoy”.

Culpa de Nación

Los directivos de la empresa Tierra del Fuego Energía & Química (TDFE&Q), hicieron responsables a las autoridades nacionales por la indefinición en el proyecto de inversión que en los últimos tres años había ingresado en una etapa de idas y vueltas, ante la decisión de redireccionar el mismo y en vez de una planta de urea, se buscaba la construcción de un puerto, con la posibilidad de integrar al grupo Chemom, YPF y a Fabricaciones Militares.

Así se desprende del informe Legal y Técnico desarrollado por el actual Gobierno Provincial, para dar por rescindido la situación contractual con la empresa de capitales, al considerar que hubo causal de incumplimiento, porque el plan de inversión trazado hablaba de la puesta en marcha de una planta de urea para fines de 2013. Sin embargo, más de dos años de vencido ese plazo, no se ha hecho mucho en el predio adquirido por los chinos, en la estancia Violeta.

El 20 de noviembre del año pasado, Yu Yo Lin, en carácter de apoderado de Tierra del Fuego Energía y Química SA, envió una nota al entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, licenciado Axel Kicillof, por la falta de respuestas de la nota elevada en fecha 3/11/2015, alegando que “su silencio se considera como una negativa contundente de asumir la responsabilidad que le cupo respecto de llevar a cabo el emprendimiento en cuestión por la exclusiva, unilateral y excluyente decisión política de la administración a v/cargo…”.

Afirma, entre otras cosas, que “los sendos pedidos de prórroga al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego (como contraparte del Convenio) han sido formulados por la empresa a instancias de las Autoridades Nacionales en el afán de generar una especie de impass con el objeto de darle el tiempo necesario – según sus requerimientos- para la búsqueda de una solución estructural a los inconvenientes energéticos por Ud. referenciados”.

En la nota señala que las circunstancias que llevaron a la actual situación no son imputables a la empresa y que ello “debe idealmente ser acreditado mediante su franco, claro y contundente reconocimiento de buena fe, en cuanto a la existencia de la decisión adoptada por el Estado Nacional a través de la cartera a su cargo” Y agrega “eso es lo que se le había requerido en la nota anterior y no hemos tenido respuesta alguna”.

Aduce que las autoridades nacionales “no sólo no han resuelto los inconvenientes que motivaron la irrupción del inicio de ejecución del proyecto, sino que, además, sistemáticamente (de manera injusta y arbitraria), han obstaculizado los trámites de importación de bienes al país que la Empresa necesita para desarrollar sus actividades”.

Informa que se procederá a informar a la Comisión Especial la imposibilidad de continuar con el Convenio “liberándose así a las partes para llevar a cabo las acciones legales que cada una de ellas estime corresponder”.

Reclamos a la Provincia

TDFE&Q señala en su nota que procederá “al reclamo de la sumas abonadas en concepto de adelanto de compra de gas no usufructuado por responsabilidad de terceros y cuya retención de fondos en las arcas provinciales supondría un claro enriquecimiento sin causa a quien fuera contraparte del Convenio” y asimismo “se procederá a dar continuidad al reclamo- por ante SINOSURE-” a fin de que se satisfagan las pérdidas económicas que calculan en la suma de 250.000 dólares estadounidenses, con más los daños y perjuicios derivados por la frustración del negocio jurídico “por exclusiva responsabilidad del Estado Nacional Argentino”.

LOS ÚLTIMOS PASOS

El 4 de diciembre, en una nueva reunión de la Comisión Especial para analizar la inversión china, los representantes de la Provincia y la empresa coincidieron en cuanto a la necesidad de prorrogar la suspensión del Convenio para que el mismo sea evaluado y resuelto con intervención de las nuevas autoridades electas de la Provincia.

En tal sentido, se decidió proponer a las partes una nueva prórroga de noventa días, pasibles de ser ampliados por un lapso mayor de conformidad a lo que la Comisión Especial (con su nueva conformación) eventualmente requiera. Finalmente, acordaron sugerir a las partes, que ratifiquen la vigencia de la suspensión del convenio de Suministro de Gas de Regalías para su Industrialización.

La prorroga fue suscripta por Fabiana Ríos con los directivos de la firma china 14 días antes de dejar la Gobernación y el día 16 de diciembre (un día antes de asumir Rosana Bertone), lo ratificó mediante Decreto Provincial 3011/15. El pasado 3 de marzo, el director de la firma china solicitó se designen representantes y se fije reunión y reinicio de actividades de Comisión Especial (fueron remitidas dos cartas documentos). Lo que los chinos no sabían es que la voluntad de la nueva gobernadora era la rescisión del contrato, lo cual materializó la semana pasada.

INVERSIONES

La empresa TDFE&Q, detalló que además de su inversión inicial de más de 30 millones de dólares, habría llevado a cabo:

-Tareas de diseño preliminar de la planta;

-adquisición de equipos y materiales para su ejecución;

-se han iniciado las obras de infraestructura;

– se ha finalizado el proyecto completo;

-se adquirió un importante inmueble en Las Violetas (700 hectáreas a la estancia Violeta SRL).

Comentá la nota