La actual es la década más cálida que vive el planeta en casi un siglo y medio

El dato oficial dice que será peor que la del 90, que fue aún mayor que la de 1980.
En la sala se escuchó un murmullo como si se hubiera revelado un antiguo misterio. Era la confirmación de lo que todos experimentamos en diferentes puntos del planeta desde hace años pero que en los últimos días había sido puesto en cuestión. El calentamiento global es un hecho real y concreto y las estadísticas son en extremo elocuentes.

Lo aseguró el director general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, Michel Jarraud, ante una enorme audiencia en uno de los salones que lleva el nombre de un escritor dinamarqués, acá en el Bella Center de Copenhague donde se realiza la cumbre de medio ambiente.

"Estamos viviendo los últimos días de la década más calurosa desde que se iniciaron los registros en 1850", dijo Jarraud. Un siglo y medio. "El período 2000-2009 será probablemente el más caluroso de los registrados hasta ahora, más caliente incluso que la década del 90, que fue a su vez más calurosa que la de 1980", agregó el francés en un cóctel de palabras que vienen a dar un apoyo moral muy importante en este momento a los 2.500 científicos de las Naciones Unidas cuyas conclusiones sobre los peligros del cambio climático habían sido puestas en duda en las últimas semanas tras la revelación de unos mensajes electrónicos entre profesores de una universidad británica.

"Si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2.000 años", agregó Jarraud.

Los datos preliminares indican que, a su vez, el 2009 será el quinto año más caluroso desde que se hacen los registros oficiales. Según la agencia espacial estadounidense, la NASA, los otros años más calurosos han sido 1998, 2005, 2006 y 2007.

"Lo que vemos es que en los últimos años la tendencia al calentamiento global se acentúa", explicó el científico en la conferencia de prensa de ayer a la tarde.

También aclaró Jarraud que todo esto está basado en datos de estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites recogidos entre los 189 países que forman parte de la OMM.

Los datos se complementan con análisis de tres institutos estadounidenses (entre ellos la NASA) y dos británicos, Metoffice y el CRU de la Universidad de East Anglia, donde se piratearon los correos electrónicos usados por varios medios de la derecha internacional para intentar poner en duda la necesidad de recortar las emisiones de gases contaminantes por parte de las industrias.

Y mientras esto se conocía en Dinamarca, desde Londres, la oficina meteorológica británica divulgaba datos correspondientes a cientos de estaciones en todo el mundo que demuestran que la temperatura de la superficie terrestre aumentó considerablemente en los últimos 150 años.

El dato más destacado es que la temperatura global aumentó una media de más de 0,15 grados centígrados por década desde mediados de los años 70.

Desde los años '80 cada década es más cálida que la anterior, algo que Jarraud relaciona con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"El dióxido de carbono crece cada vez más rápido y el metano, que estaba parado, volvió a crecer y es algo que no sabemos explicar muy bien", señaló el científico.

La concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según los datos recogidos de muestras de hielo, aseguró el meteorólogo francés para el horror de los ambientalistas y el beneplácito de los científicos que ayer tuvieron su día de reivindicación en Copenhague.

Comentá la nota