"La actual composición del HCD debería tratar el Presupuesto 2010"

La concejal dijo que "si Borrego pretende modificar el organigrama, que lo indique en el Presupuesto".

El gobierno municipal de 25 de Mayo deberá presentar antes del 31 de octubre el presupuesto 2010, como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Gloria Argañaraz dijo a La Mañana que el Ejecutivo "tiene la opción de pedir una prórroga, pero correspondería que ingresara en tiempo y forma".

La edil justicialista, acerca del tratamiento del expediente, indicó que "dependerá de la labor de la Comisión de Presupuesto, pero no tengo inconveniente en tratarlo antes del 10 de diciembre. Históricamente el Partido Justicialista acompañó el Presupuesto, porque siempre se dice que ésta es la herramienta de trabajo y proyección del Departamento Ejecutivo. Más allá de que uno siempre le ha hecho críticas y observaciones, siempre acompañó. Solamente una vez no voté afirmativamente un presupuesto porque estaba mal conformado y no era conveniente aprobarlo".

Argañaraz sostuvo que "sería conveniente" que al Presupuesto 2010 lo aborde "la composición actual" del Deliberativo, porque "tenemos un poco más de experiencia. Normalmente los proyectos de este tipo son aprobados, y máxime cuando una nueva gestión comienza de la mano de un nueva intendente. De no ser así, la nueva composición le dará el acompañamiento y el respaldo inicial para que se apruebe. Si estamos en tiempo, seguramente se trate antes del 10 de diciembre".

El desbarajuste económico en la provincia de Buenos Aires repercute directamente en el armado del Presupuesto porque las administraciones municipales no cuentan con los índices de coparticipación para proyectar los gastos. En tal sentido Argañaraz remarcó que "cuando desde la Provincia no se envían los índices de coparticipación se presenta el proyecto y luego se retira para su modificación. Si no hacen eso el Departamento Ejecutivo puede pedir una prórroga".

"Sabemos la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, por lo tanto la conformación del Presupuesto 2010 no variará de la actual (2009), sólo se diferenciarán algunos índices, pero no tendrá grandes reformas".

Compensación de partidas

Al referirse a la compensación de partidas, la edil remarcó que su bloque tiene "una opinión formada en cuanto a éste tema y no cambiaremos. No sé que pensará hacer la nueva intendente, pero la Coalición Cívica siempre ha manifestado a nivel nacional que estos ‘Super Poderes’, como ellos los llaman, no deberían existir. Como este gobierno municipal pertenece a la Coalición tiene como líder a (Elisa) Carrió, a lo mejor en este nuevo presupuesto no viene el pedido de compensación automática de partidas".

Un nuevo organigrama

Argañaraz expresó que "si Victoria Borrego tiene pensado modificar el organigrama municipal, sería bueno que lo manifieste dentro del proyecto del Presupuesto 2010, así uno sabrá cómo se dispondrá el dinero y en qué se invertirá". El Presupuesto "debería manifestar y exponer un proyecto de gobierno, crítica que vengo realizándole a la actual administración. A lo mejor con Borrego éste proyecto cambia y se comienza a pensar en un proyecto de gestión integral".

Comentá la nota