“Mi actuación será amplia, franca y sin reservas”

“Mi actuación será amplia, franca y sin reservas”
Sassi Colombres, que concurrirá el martes al Colegio de Abogados, destacó que el problema de las vacantes exige una rápida solución. Aboga por la fijación de un mecanismo que asegure que la selección de los futuros jueces será transparente.
Agenda abierta y franqueza. Esto es lo que promete Francisco Sassi Colombres, representante del presidente de la Legislatura, Juan Manzur, para las conversaciones que el martes al mediodía emprenderá con los interlocutores de los dos colegios de abogados (el de la capital y el del sur). “El vicegobernador no me impuso ninguna restricción, salvo la necesidad de que la designación de los futuros jueces responda a un sistema lo más transparentemente posible”. Esto aseguró ayer a LA GACETA en relación con la urticante cuestión de la cobertura de la treintena de vacantes que hay en el Poder Judicial.

El ex fiscal de Estado ya ha aceptado la invitación de las autoridades de la entidad profesional de la capital y concurrirá a la sede de Congreso 450. Una visita similar, de un hombre que ha ocupado importantes cargos en el gobierno de José Alperovich a la sede de la institución que agrupa a los letrados, no se producía desde mayo de 2006, un mes antes de la reforma de la Constitución. Desde entonces, el colegio y el oficialismo mantienen una áspera controversia judicial, fundamentalmente por la forma en que la nueva Carta Magna diagramó los órganos relacionados con el Poder Judicial: el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Jurado de Enjuiciamiento.

En primer lugar, Sassi Colombres se preocupó por precisar cuál será su misión. “Recabaré las posiciones de cada uno y trataré de consensuarlas lo más posible. Luego le comunicaré los resultados al vicegobernador, que adoptará las decisiones del caso y lo que considere más conveniente para terminar con este conflicto. Por supuesto que todo dentro del marco de la Constitución y de la situación judicial que ya está planteada, tratando de no contradecirla”, aclaró.

La alusión a la situación judicial es porque hay sendos recursos de queja (ante la Corte Suprema de la Nación), planteados por el Colegio de Abogados y por el Gobierno, contra la sentencia de la Corte provincial. Esta bloqueó la posibilidad de que el PE organice el CAM por decreto, como permitía la Constitución de 2006, pero dejó en pie el diseño del Jurado de Enjuiciamiento, a lo que se oponen los letrados.

Sassi Colombres no lo dijo expresamente. Pero numerosas voces oficialistas advirtieron que el diálogo debe ceñirse al establecimiento de un método que permita sólo la selección de jueces temporarios o provisorios, para que, en el futuro, sea una nueva reforma constitucional la que, entre otras cosas, organice el CAM.

Añaden que este, a su vez, sí debería abocarse a la selección de los jueces definitivos. Por el contrario, los abogados sostienen que, si hay voluntad política real, es posible conformar un CAM equilibrado que, celebración de concursos públicos de oposición y antecedentes mediante, se encargue de las dos cuestiones.

El apuro como argumento

El asesor de Manzur no entró en mayores definiciones. Simplemente, alertó: “el Poder Judicial necesita una urgente solución para su normalización, ya que es nuestra obligación preservar los derechos de quienes asisten a la Justicia. Estos necesitan decisiones que sean producto de un proceso razonablemente tempestivo o corto”.

En todo momento, Sassi Colombres insistió: “la posición que asumiré en las diligencias que me han encomendado será amplia, franca y sin ningún tipo de reservas”.

El ex fiscal de Estado también es partidario de que la Corte Suprema, como cabeza del poder afectado por la situación, brinde alguna pauta. “También será valiosa e importante la opinión que, sobre el particular y dentro del ámbito de su competencia, pueda dar la Corte. Obviamente que, al final, la cuestión deberá someterse al juego previsto en la Constitución, según el cual el Poder Ejecutivo propone (candidatos para la cobertura de los cargos) y la Legislatura presta acuerdo, previa selección de los postulantes”, subrayó.

Comentá la nota