Con actos y recorridas, en la recta final los candidatos se disputan el voto en Córdoba

Con actos y recorridas, en la recta final los candidatos se disputan el voto en Córdoba

Stolbizer cerró ayer su gira en la capital provincial; Massa llegaría mañana, y Scioli y Macri harán sus actos de cierre el jueves; la puja por un territorio clave

 Por su peso electoral, la variedad de votos y el número probable de indecisos, Córdoba se convirtió en uno de los territorios en disputa en la recta final de la campaña presidencial. Esta semana arrancó con la presencia de la candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, quien afirmó que Córdoba "refleja el espíritu federal" de su propuesta. Pero esta postulante no será la única que pasará por esta provincia en los últimos días de raidproselitista.

El Frente para la Victoria continúa tratando de sumar referentes aquí. Ayer hubo reuniones de los gobernadores José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey con gremialistas, y Daniel Scioli desembarcaría el jueves.

Por su lado, el frente Cambiemos afina detalles de su acto de cierre del jueves en el estadio Orfeo con Mauricio Macri, donde esperan sumar unas 9000 personas. Las internas en el seno del radicalismo y la depresión de Luis Juez son obstáculos con los que está lidiando Pro para ese cierre.

Acompañada por su vice, el cordobés Miguel Ángel Olaviaga, y la candidata a diputada por la provincia, Doris de Mansilla, Stolbizer admitió ayer la importancia de la votación del domingo para el futuro del progresismo y, en ese marco, insistió en que los planteos sobre el "voto útil" representan una concepción "poco democrática". De esta manera, instó a votar "conforme a nuestras ideas y convicciones".

"La propuesta induce a un voto negativo, con bronca. Dejemos eso para noviembre, cuando habrá que elegir entre dos; el domingo debe servir para lograr un Congreso equilibrado." En las reuniones que mantuvo, criticó que los proyectos de sus competidores tengan "la mirada sólo en la Capital Federal, de espaldas a las provincias". Subrayó que el modelo de desarrollo propuesto es "inhumano" hacia el interior, regido por "una voracidad económica depredadora".

Apuntó la necesidad de buscar salidas para las economías regionales que atraviesan una situación de "crisis y asfixia total, con desperdicio de capacidades y potencialidades".

Aunque reconoció que el sistema de coparticipación debe revisarse, recalcó que primero debe encararse una recomposición del sistema tributario "por la inequidad que significa un IVA del 21% y Ganancias que pagan trabajadores, mientras que la renta no tributa".

Interna de UNA

La derrota de José Manuel de la Sota frente a Sergio Massa en las PASO lo dejó sin presencia en las listas de UNA. Desde ambos sectores admiten que una buena elección el domingo en Córdoba podría darle el triunfo en primera vuelta a Daniel Scioli o forzar un ballottage. Massa, junto a De la Sota, estaría mañana en San Francisco, Río Cuarto y Leones. La llegada a la ciudad capital será una decisión de último momento.

Desde las PASO, cuando sólo logró el 15% de los votos, el sciolismo lleva adelante una intensa agenda en Córdoba. Aspira a no sumar menos de 20 a 25 por ciento. Tiene referentes instalados en el distrito y muestra como logros haber sumado a peronistas no kirchneristas. Una de las espadas en esa tarea es el salteño Urtubey.

Consultado por LA NACION sobre el rol que imagina, durante un eventual mandato de Scioli, en la Liga de Gobernadores, señaló: "Vamos hacia un proceso más horizontal, a un tipo diferente de liderazgo, con un perfil menos personalista", dijo Urtubey.

El segundo padrón del país

2.789.055

Electores habilitados

Córdoba representa el 8% del padrón nacional

71,2%

De participación

En las PASO, la asistencia se mantuvo en el promedio

14%

Votó a Daniel Scioli

En agosto, el FPV quedó a 20 puntos de Cambiemos

Comentá la nota