Actos y protestas en el mundo en el Día de los Trabajadores

Hubo incidentes en Turquía, Alemania y Rusia. Y grandes actos en Cuba y Francia.
Con diversas marchas en países de América Latina, Europa, Asia y otras regiones, en algunas de las cuales hubo enfrentamientos entre manifestantes y policía, se conmemoró ayer el Día de los Trabajadores, que recuerda a los 8 "mártires de Chicago" que en 1886 lucharon por la jornada laboral de 8 horas y fueron condenados a prisión o a la horca.

En general hubo consignas contra el capitalismo y su crisis y de defensa del empleo, amenazado fuertemente este año.

En Alemania y Turquía, y en menor medida Rusia y México, se registraron incidentes. En Berlín, a una fiesta callejera siguieron choques en el barrio oriental de Fridrichshain. La versión oficial fue que unas 200 personas, que gritaban consignas contra el capitalismo, atacaron a la policía, causaron heridas y lesiones a 29 agentes. Hubo una docena de detenidos. También en Hamburgo hubo choques con heridos.

En tanto, centenares de manifestantes chocaron con la policía en Estambul, mientras miles de trabajadores marchaban por el 1° de mayo. La policía reprimió con camiones hidrantes a manifestantes que, según la versión oficial, les lanzaron piedras. Hubo varios detenidos.

En Moscú hubo marchas y choques con las fuerzas de seguridad, igual que en San Petersburgo. En la capital, los incidentes se produjeron en la represión a grupos que portaban carteles con retratos del primer líder soviético, Vladimir Lenin. Y en San Petersburgo, con expresiones de la extrema derecha, contra los inmigrantes.

En México, si bien por la gripe porcina no hubo concentraciones, un grupo quiso ingresar a la casa de gobierno y fue repelido por la guardia de seguridad. En Latinoamérica, además, hubo nutridas concentraciones en La Habana y La Paz, donde el presidente Evo Morales aprovechó al acto del Día de los Trabajadores para anunciar la nacionalización de la empresa británica AirBP, de combustible para aviones. En la capital cubana, el presidente Raúl Castro, de guayabera y sombrero de yarey, permaneció en la tribuna en compañía de altos dirigentes del PC y del gobierno, saludando la marcha de poco menos de dos horas de estudiantes y trabajadores, que gritaron consignas a favor del socialismo y en contra del embargo de EE.UU. contra la isla. Fue, junto a las de Francia, la manifestación más numerosa de ayer.

En Caracas, hubo marchas a favor del presidente Hugo Chávez pero también protestaron contra su gobierno sindicatos que no comulgan con la "revolución bolivariana" y fueron reprimidos. En Montevideo hubo actos de la central obrera PIT-CNT, como en Argentina, de la CTA. La CGT ya había realizado su acto el jueves.

En Europa, la marcha más nutrida fue la de Francia (500 mil, según la policía, y 1,2 millón, según la CGT) contra la política económica de Sarkozy. Y en Italia, los dirigentes de los principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL, se reunieron en L'Aquila (centro) para expresar la solidaridad de los trabajadores con las víctimas del terremoto que el 6 de abril dejó 295 muertos en esa región.

En Polonia, marcharon por "libertad, igualdad y socialismo".

En Grecia se produjeron breves incidentes, provocados en Atenas por unos centenares de jóvenes con cócteles Molotov. Y miles marcharon en ciudades de España, convocados por las CCOO y la UGT con el lema de "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".

Comentá la nota