Que los actos de gobierno sean públicos

Apunta a que todo ciudadano tresarroyense tenga libre acceso a la información de los hechos municipales. Y un sistema de información ciudadana, donde en la página oficial se publiquen las ordenanzas, decretos y resoluciones que se dicten
Elaborado en forma conjunta entre el partido y sus concejales, Acción Comunal presentó un proyecto para que la comunidad tenga libre acceso a la información sobre los actos de gobierno municipal.

Al respecto, Arnaldo Guglielmetti explicó que el mismo "tiene dos aspectos, por un lado regula el derecho de cualquier persona física o jurídica a pedir información que obre en los registros de la Municipalidad, y la obligación municipal de entregarla en un plazo de siete días. Por otra parte la creación de un sistema de información ciudadana, donde en la página oficial de la Municipalidad deberán estar publicadas las ordenanzas, decretos y resoluciones que se dicten, también los contratos que se firmen, las licitaciones que se realicen, los precios que se paguen; también la nómina del personal municipal y el cargo que desempeña, y los subsidios y pensiones y beneficiarios de planes sociales que establezca la municipalidad".

Indicó que la iniciativa "tiene como objetivo básicamente por un lado facilitar la información para que la gente pueda participar, entendiendo que para ello hay que estar informado de manera veraz y oportuna, y por otra parte también plantear la cuestión de la transparencia en la gestión. Hemos trabajado sobre todo en ordenanzas que se encuentran vigentes en los municipios de Morón, Mar del Plata, Paraná en Entre Ríos y San Isidro, son los modelos que hemos tomado para armar este proyecto".

Guglielmetti criticó que "hay un fuerte déficit en cuanto a la información, de hecho los proyectos de ordenanzas del Boletín Oficial siguen en tratamiento, pero no han tenido la aprobación de parte de la mayoría, incluso cuando alguno es de la propia autoría del Movimiento Vecinal".

Denuncias

El titular partidario y candidato a concejal en primer término de Acción Comunal, Luciano Sala, sostuvo que vienen escuchando de la gente "en nuestras recorridas que este nivel de falta de información genera sospechas y comentarios sobre una serie de temas que maneja el municipio, por ejemplo con la Plaza San Martín muchos proveedores no fueron tenidos en cuenta para ofrecer presupuestos para provisión de recubrimiento de veredas, y así como de otras cuestiones que a uno le van transmitiendo permanentemente, y la causa es la falta de información que maneja el Ejecutivo de sus actos".

Citó además que "no se conoce en ciertas obras quienes trabajaron, cuánto pagaron, si era el mejor presupuesto, y así podemos empezar a nombrar una montón de situaciones que se dieron en el transcurso de la obra pública del Movimiento Vecinal que la gente no ha tenido información. Por ejemplo en la Fiesta del Trigo la construcción del escenario, que no se sabe cómo se hizo, quién lo hizo, quién fue el autor y director del proyecto. Son todas cuestiones de las que el ciudadano tiene que estar informado, incluso nos denuncian que los proveedores son siempre los mismos. Entonces queda todo tipo de sospechas sobre la falta de claridad y manejo de los fondos, que no se pueden comprobar, pero está en el comentario de la gente, entonces es importante que el vecinalismo acompañe este proyecto".

Sala trajo a colación que "cuando los concejales tuvieron que analizar la rendición de cuentas no tuvieron acceso a la información para hacerlo, eso es gravísimo, porque hace a la transparencia de los actos de gobierno y el vecino merece saber".

Inquietudes

Por último, Marta Fortunato acotó que en el proyecto "se incluye a la administración central, los organismos descentralizados y al Concejo Deliberante. Hay inquietudes de los vecinos que les está pasando una obra frente a su casa y no sabe si debe pagarla, y en ese caso cuánto deberá pagar; si todos los establecimientos que contaminan de alguna manera están habilitados. Esto es para que haya una participación responsable y que las decisiones que tenga que tomar el vecino común, lo haga con el conocimiento de la causa que presenta sus reclamos".

Comentá la nota