Actos en la Escuela Zorrilla y en Comandancia Frías con Alicia Kirchner.

Actos en la Escuela Zorrilla y en Comandancia Frías con Alicia Kirchner.
En un contexto de conflictividad gremial que pudo contener parcialmente durante unos días con el llamado a una conciliación obligatoria, el gobierno provincial realizará hoy un doble acto de inauguración del año escolar en el Chaco. Una ceremonia se realizará en Resistencia y la otra en El Impenetrable, las dos con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y de la ministra nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El primer acto oficial de hoy será en Resistencia, y se desarrollará a partir de las 8 en la Escuela Benjamín Zorrilla, frente a la Plaza 25 de Mayo.

La entidad educativa alberga en sus aulas a más de 830 alumnos en sus dos turnos, desde 1879. Es de jornada simple y por ser de primera categoría cuenta con un plantel docente que supera los 60 trabajadores de la educación y comparte en horario vespertino el edificio con una Escuela para Adultos.

Luego, Capitanich y Alicia Kirchner, junto a sus respectivas comitivas de funcionarios, se trasladarán hasta Comandancia Frías, en pleno Impenetrable chaqueño, donde a las 13, mediante una pantalla gigante y una conexión satelital se podrá ver y escuchar a la presidenta Cristina Fernández en su discurso para el país por el nuevo período escolar, desde El Impenetrable salteño y que llegará además a la Antártida Argentina.

Antes, en esa localidad, Capitanich y Alicia Kirchner inaugurarán el Centro Integrador Comunitario “Padre Severiano Ayastuy”, de la Fundación Casa Valdocco, que incluye un centro educativo, cultural y deportivo; otro de salud; y un centro productivo. Esta unidad educativa recibirá una subvención del Estado para la creación de los cargos y el pago de los sueldos docentes.

El Centro Educativo, Cultural y Deportivo “Padre Severiano” es un proyecto educativo que está a cargo de un equipo interdisciplinario y constituye una alternativa de educación en respuesta a las necesidades reales de los niños, adolescentes; jóvenes y adultos que se encuentran en una situación vulnerable porque no tuvieron la posibilidad de asistir a la escuela. Extiende al Chaco el trabajo que la Fundación Valdocco realiza en la provincia de Santa Cruz.

El proyecto contempla la creación de la Escuela Secundaria (con modalidades Técnica y Polimodal); la Escuela Primaria para Adultos -Artes y Oficios-; el Nivel Terciario; el Centro Educativo Recreativo y el Centro de la Mujer. Además , incluye una casa para albergar a todos aquellos jóvenes que lo necesiten por la distancia o algún otro factor; y la habilitación de un Centro de Salud.

La ministra Kirchner también entregará a la provincia financiamiento para el Plan Integral de El Sauzalito; y ayuda económica de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

También hará efectivo el pago de fondos para el desarrollo del Programa Educando a la Familia para una Buena Alimentación en la Diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Plan Manos a la Obra a través de la Asociación Civil Soberanía y la Asociación Civil Ligas Agrarias.

Otros destinatarios de la asistencia nacional serán el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales y un proyecto de desarrollo integral. En lo que respecta a la capital chaqueña, la ayuda posibilitará la instalación de una pista de solado sintético en el Polideportivo Regional Jaime Zapata.

Comentá la nota