Actos de corrupción del anterior gobierno salpican a funcionarios de Pulti

Tal como adelantó 0223.com.ar, la Justicia condenó al Jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental de la Comuna, Danilo Pereyra, a cumplir una pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación en suspenso para ejercer cargos públicos por el período de dos años por actos de corrupción acontecidos en el gobierno del ex intendente Katz.
Por otra parte, el Magistrado ordenó que se profundice la investigación por posibles responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido el actual Jefe de Compras de la Comuna, Dr. Oscar Rossi, y también actual Director General de Asuntos Administrativos Municipal, Dr. Mariano Perticalari.

ESCANDALOSO

En el fallo del Juez Celsi, al cual 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo, se explica que tras formularse un pedido de suministro para alquiler de una máquina retroexcavadora a orugas con operador y prestación técnica a fin de realizar tareas de extracción de suelo-tosca en el predio de disposición final de residuos inertes, cumplirse formalmente con los pasos legales y emitirse acto administrativo de llamado a concurso de precios por parte del Presidente del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, el Jefe de Compras del EMViSUryGA, Danilo Pereyra, el 19 de agosto de 2004, seleccionó “discrecionalmente y sin justificación aparente” tres personas para invitar a participar del señalado concurso de precios, encontrándose sólo uno de ellos inscriptos en el Registro de Proveedores, llamado Marcelo Dithurbide.

En la misma fecha, según indicó el Magistrado, Pereyra “omitió de forma definitiva e irrevocable cursar las invitaciones de ley, por cuanto conformó tres invitaciones a los Sres. Mario Alcaria, Marcelo Javier Dithurbide y Dante Mei, las que, en ninguno de los tres casos fueron despachadas de forma tal que puedan reputarse efectivamente como invitaciones”.

Ante esto, el Juez aseveró que “derivó que no existiera concurso de precios alguno, por cuanto resulta presupuesto imprescindible para la existencia del mismo la efectiva posibilidad de concurrencia de oferentes, circunstancia que no se verificó, en evidente perjuicio para la administración pública”.

“La conducta precedentemente descripta constituyó un abierto apartamiento de las normas legales cuyo cumplimiento le incumbía en razón de las funciones desempeñada”, afirmó el Magistrado.

Y puntualizó que “las deliberadas infracciones de Pereyra a las normas que rigen la función que le es propia le permitieron aparentar la realización legal de un concurso de precios, cuando en realidad no se seleccionaron tres proveedores inscriptos ni se les cursaron invitaciones, por el cual se presentaron dos cotizaciones apócrifas, una de ellas con resultados escandalosos, en cuanto Mei aparece como perdidoso en un concurso de precios en el que no participó ni quiso participar”.

“El concurso de precios no existió, cuando las normas que tutelan la transparencia y eficiencia de la Administración Pública exigen ese procedimiento”, subrayó el Juez.

Ante estos hechos, el Magistrado resolvió condenar a Danilo Pedro Ignacio Pereyra por el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

QUEMÁ ESOS EXPEDIENTES!!!

A su vez, el Juez Celsi recalcó que “la magnitud y reiteración de irregularidades en el manejo de la cosa pública evidenciadas, exigen ampliar la mirada (en algunos casos, elevarla). Estimo que toda la operación del Ente en orden a la contratación pública deberá someterse a un severo escrutinio, por un período que no puede resultar menos al de un año antes de la detección de estas irregularidades, conforme la documentación analizada”.

Precisó que “necesariamente deberán revisarse las operaciones en las que resultó adjudicatario Dithurbide. Advirtiendo que aún con la escasa y temporalmente entrecortada información que la prueba producida aporta, Dithurbide, por el mismo servicio, resultó favorecido, llamativamente, al menos en tres veces en un período por demás breve”.

“Sin existir información anterior a mayo de 2004, se detectan operaciones por una suma aproximada a los 100 mil pesos, equivalente al activo de Dithurbide, consistente en dos retroexcavadora y una motoniveladora. Desconozco, conforme la parcialidad de la información mencionada y el acotado objeto que me toca dilucidar, si esas compras encubren un fraude a los procedimientos legales de contrataciones, pero sospecho que sí” afirmó el Juez.

FUNCIONARIOS DE PULTI EN LA MIRA DE JUSTICIA

Además, el Magistrado sentenció que “estimo que si Pereyra debe responder penalmente por el tramo de conducta, acaecido a un mes de haberse hecho cargo de la oficina, en homenaje al valor de Justicia, se debe profundizar la investigación respecto de posibles responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido el Jefe de Compras que precediera en su cargo a Pereyra”.

En igual sentido, el Juez dijo que “lo mismo debe ocurrir respecto de los integrantes de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación designada para intervenir” en el oscuro concurso de precios.

Cabe señalar que el actual Jefe de Compras de la Administración Central de la Comuna, Dr. Oscar Rossi, precedió a Pereyra en el cargo y el actual Director General de Asuntos Administrativos Municipal, Dr. Mariano Perticalari, integraba la mencionada Comisión.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el intendente Pulti decidió separar provisoriamente del cargo a Xavier Marcone, en coincidencia con la presentación de una denuncia judicial que involucraba al funcionario. Finalmente, la Justicia archivó la denuncia y a los pocos meses Marcone volvió a su puesto.

También, en agosto de este año, el Jefe Comunal resolvió proceder a la separación del cargo del Director de Gestión Ambiental, Eduardo Bruzzeta, por presuntas irregularidades acontecidas en un expediente de la Planta de Reciclado.

“El intendente dispuso la remisión del expediente en cuestión al Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, a los efectos de que se realice el examen y control pertinente de las actuaciones, de manera de asegurar a la comunidad y a la administración pública la idoneidad y transparencia de todos los procederes”, se indicaba en la gacetilla de prensa de la Comuna el pasado 28 de agosto. Aún Bruzzeta no volvió a su cargo.

Ante la decisión de la Justicia en profundizar la investigación en la causa del condenado Danilo Pereyra, ¿Qué hará el contador Pulti con Rossi y Perticalari? ¿Seguirán en sus cargos? ¿Serán separados de la administración pública como ocurrió con Marcone y Bruzzeta? ¿Existirá la misma mano dura?

Y QUE ES DE LA VIDA DEL CONDENADO PEREYRA?

El pasado 13 de noviembre, el HCD aprobó por unanimidad la separación del cargo del actual Jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, Danilo Pereyra.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el intendente Pulti elevó una nota al HCD solicitando la remoción de 3 funcionarios presuntamente involucrados en casos de corrupción durante la gestión de Katz, entre ellos Danilo Pereyra.

Luego de siete meses, los concejales hace pocos días resolvieron separar a Pereyra del cargo. Durante ese tiempo, pasaron millonarias licitaciones por las manos del señalado funcionario. Entre ellas, las obras para tapar algunos baches de las calles de la ciudad y la controvertida poda de árboles.

A pesar de la tardía decisión de los concejales, el intendente Pulti todavía no habría separado de su cargo al condenado Pereyra.

Comentá la nota