Actos centrales conmemorativos por el aniversario de la fundación de Formosa

Actos centrales conmemorativos por el aniversario de la fundación de Formosa
El gobernador Gildo Insfrán presidirá este martes los actos centrales conmemorativos del centésimo trigésimo quinto aniversario de la fundación de Formosa ocurrida el 8 de abril de 1879.
Tras los actos cumplidos en las últimas horas de la noche del lunes y los primeros minutos del 8 de abril, en esta jornada todo comenzará a las 8.45 horas con la llegada del mandatario y del intendente municipal, Fernando De Vido, al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional ante la presencia de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

Sin embargo, uno de los más atractivos y multitudinarios, ya habrá miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, es el que Insfrán presidirá poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu con la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril. De la misma manera es aguardado con expectación el gran desfile cívico-militar, el que este año reunirá a unas 12.500 personas según se anticipo.

Fiesta cívica

Data de 1997 cuando el doctor Insfrán estableció que el 8 de abril debía celebrarse como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña ya que antes se reducía a esta ciudad así como también que los alumnos de cuarto grado, en acto público, deben expresar su voto de compromiso con la bandera de Formosa.

En su llamada a los alumnos destaca el Gobernador que la bandera representa a la provincia en el ejercicio de su autonomía dentro de la Nación argentina y considera que la enseña resume en sus colores y diseño el pasado histórico provincial, el presente, las aspiraciones de futuro y la conciencia de pertenencia a Formosa en un marco nacional, latinoamericano y universal.

Fórmula tradicional

Los alumnos de cuarto grado que formarán en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu, responderán a la fórmula que será leída por el gobernador.

Señala el enunciado que “esta bandera simboliza el ser provincial. En su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad,el trabajo fecundo y la fe en Dios”.

“Estos rasgos prominentes del formoseño-añade- hacen nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración”.

Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les demandará:”¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

Fasto provincial

En el decreto 417 firmado el 7 de abril de 1997 por el doctor Insfrán y refrendado por el ministro secretario general del PEP, doctor Antonio Ferreira, se destaca, por otro lado, que el 8 de Abril constituye un fasto provincial que por tradición e historia tiene la virtud de amalgamar y cohesionar el ser formoseño en el reconocimiento de un pasado común que se proyecta a un porvenir de grandeza , sumándose así a los símbolos de la provincia como un elemento aglutinador que enlaza los puros sentimientos de paz y concordia.

También se hace notar que resulta relevante para fomentar el sentido de pertenencia a la patria chica, hermanar la celebración histórica de la ciudad capital con los otros pueblos y ciudades de la provincia, atendiendo a que el derrotero histórico tiene su piedra basal el 8 de abril de 1879.

En todos los pueblos

Ese instrumento dispuso que la recordación de la fundación debe realizarse en los distintos pueblos y ciudades del territorio provincial.

Se hace notar que el 8 de abril de 1879 es la culminación de un proceso histórico jurídico así como el inicio de posteriores acontecimientos trascendentes como el l6 de octubre de 1884, fecha de sanción de la ley 1532 de creación del Territorio Nacional de Formosa y el 28 de junio de 1955, fecha en que se promulgó la ley 14.408 de provincialización del territorio de Formosa.

“Es de justicia histórica considerar el 8 de abril como la fiesta provincial de recordación histórica ,materializándose el sentir profundamente arraigado en todo el ámbito provincial de celebrar el día señalado como la fiesta de la fundación de Formosa”, se expresa.

Comentá la nota