Los actos por el Bicentenario en el Chaco serán el 19 de julio y participaría la Presidente

El ministro de Educación, Francisco Romero, participó junto a sus pares de otras provincias al lanzamiento de la Agenda del Bicentenario, acto que encabezó la Presidente Cristina. Según información oficial, los actos en esta provincia del NEA por los 200 años de la patria, serán el 19 de julio al que podría asistir la Jefe de Estado.
Tras la presentación de la agenda del Bicentenario Argentino 2010 realizada durante la mañana de este martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero aseguró que en el Chaco se realizarán actividades articuladas desde diversas áreas para promover las distintas culturas y la importancia de los legados de los pueblos originarios. La iniciativa tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia también del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, gobernadores y ministros de todo el país.

Romero aseguró que así como lo afirmó la presidenta, Cristina Fernández, se entiende como punto de partida "la invocación de las palabras de Mariano Moreno planteando el gran legado de la conquista de la igualdad de los argentinos como gran mojón de la historia que nosotros debemos retomar". En cuanto a la participación del Chaco en la Agenda del Bicentenario aseguró que en el Chaco "no tenemos 200 años sino ocho mil, así que nuestra manera de conmemorar el Bicentenario va a ser en especial el 19 de julio del 2010 día en que se evoca la Masacre de Napalpí resignificada ahora como Día de Reafirmación de los Derechos de Pueblos Originarios por un decreto del gobernador Jorge Milton Capitanich".

CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

En esta línea, el ministro de Educación destacó la importancia del anuncio de construcción de las Casas de la Historia y la Cultura y de que diez de ellas sean construidas en el Chaco. Detalló que se plantea para el 19 de julio de 2010 "un encuentro con las lenguas de los distintos pueblos que constituyeron la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al Chaco, las corrientes inmigratorias y nuestros pueblos originarios". "Para todos los ciudadanos chaqueños se trata de la memoria, la identidad, pero en especial de que la historia es la política del pasado, y la política es la historia del presente y la escriben los sujetos colectivos", agregó.

Para esta fecha tan emblemática en la provincia, se espera la presencia de la presidenta: "Queremos recibirla no solamente mirando al pasado", reflexionó Romero. En este sentido, argumentó que "los pueblos originarios van a estar presentes, con sus lenguas, sus culturas: sus mundos". "Merecen tener la oportunidad que nosotros las conozcamos y las aprendamos y de que nuestros pueblos originarios sean realmente bilingües", concluyó.

Entre las actividades organizadas, también se anunció la realización de la Bienal del Bicentenario en el Domo del Centenario, aunque el despliegue de las acciones de la agenda comienzan desde Cosquín y la Feria del Libro que se realizará el 22 de febrero y que contará con la presencia de Felipe Pigna, "quien hará la apertura con una conferencia sobre la "Argentina del Bicentenario", adelantó

Comentá la nota