"Dos actos administrativos del banco de Corrientes que están en la justicia determinaron mi renuncia como síndico"

Tras un largo periodo de silencio así lo sostuvo en exclusiva para Radio Del Plata Corrientes la ex síndico del banco de Corrientes Alicia Menace. La profesional renunció al cargo en medio de una escandalosa falsedad ideológica, entre otras cuestiones, que terminó imputando al presidente Orlando Costaguta y a otros miembros del directorio. Pidió a las nuevas autoridades provinciales "temple para ubicar funcionarios idóneos, responsables y serios al frente de la institución crediticia". Pese a algunos "fallos increíbles" dijo "confiar en la justicia".
"Hubo muchas inconsistencias en las actuaciones y a pesar de poner mi mayor predisposición nunca logre tener vista de las mismas", aseguró Alicia Menace al justificar su renuncia al cargo de Síndico del banco de Corrientes. "Confieso que la renuncia fue muy dolorosa para mi teniendo en cuenta que la función de sindico para cualquier entidad bancaria en el país es un rol de mucha responsabilidad. Entiendo que cualquier cargo de control en una entidad no debe estar sometida a ningún capricho que luego provoquen una renuncia intempestiva", analizó.

Para la doctora Menace hubo "dos actos administrativos de directorio que luego puso a disposición de la justicia para su investigación. En esos actos hubo una serie de inconsistencias que luego me fue de muy difícil acceso. Aunque luego intenté hacer conocer al ministro de hacienda Sergio Tressens, pero nunca fui recibida", aseguró.

"Con posterioridad a ese suceso y llegado el mes de diciembre el banco debió cerrar el balance, pero como síndico no pude dictaminar el documento que tenía varias observaciones, porque nunca se me puso esa documentación a la vista. Incluso quisieron hacer creer que yo firme, pero nunca lo hice. Nunca avalé esos procedimientos que por protocolizaciones y por resoluciones de directorio hicieron creer que mis firmas estaban insertas en esos actos de directorio. De todas estas irregularidades quedó al tanto el Banco Central de la República Argentina. Al día de hoy el Central todavía investiga si hubo inconsistencia u error involuntario en las actuaciones", detalló.

La ex sindico además reflexionó en torno a las cuestiones en discusión judicial que hoy enlodan al banco de Corrientes alegando que "una entidad debe brindar transparencia y claridad a sus clientes. El cliente tiene que tener la confiabilidad y la credibilidad de los servicios que da el banco", aclaró.

Durante el dialogo la síndico lamentó también que las cuestiones internas del banco "hayan tenido que ser llevadas a la justicia para que se diluciden. Quiero creer en la justicia. Soy una persona del derecho y debo someter la verdad real a la justicia. Confío en que los fiscales se van a abocar a los expedientes. Más allá de que la juez Laura Varela se negó a recibirme. Cada uno valorara las pruebas y habrá que ver como evalúa la justicia los elementos. De todas formas hay otros mecanismos como el juicio político para determinar el equilibrio de los dictámenes judiciales. Hay que esperar el tiempo de las actuaciones", aseguró. Aunque dejó espacio para esparcir una percepción reflexionando que "hay parte de la justicia que no está preparada para investigar estos tecnicismos".

Para la ex síndico "hay un hecho que al día de hoy no tiene claridad y es la reinformatización bancaria y le llama poderosamente la atención que pese a tener un antecedente negativo en el banco de Neuquén sobre la misma cuestión nadie haya actuado con celeridad. Yo creo en los fiscales y en su buena predisposición para investigar pero hay fallos sobre todo en los últimos días que levantan muchos interrogantes. Hay una falta de mérito que se conoció en las últimas horas en torno a una de las tres denuncias sobre falsedad ideológica que la verdad deja mucho espacio para la reflexión y la suspicacia. Lamento mucho como sindica que no habiendo firmado un acta de directorio estando presente en ese momento y denunciando la falsedad ideológica hoy su señoría esté dictando una falta de mérito a las personas que antes había imputado. Este fallo le resta importancia a los organismos de control y a las personas encargadas de controlar en todos los ámbitos públicos, aunque debería contrariamente darle tranquilidad a la sociedad de que el control es la base de toda transparencia", aclaró.

Al final la ex sindico también reflexionó respecto "al valor de la firma que tiene un abogado". Sosteniendo que "cuando te imputan que avalaste algo que en realidad esta hartamente probado que no lo hiciste, es un golpe muy bajo y muy doloroso porque encima dictan una falta de merito para los imputados de ese delito", aclaró.

Comentá la nota