En el acto por Santiago, Zamora destacó el diálogo presidencial

Homenajes. Los funcionarios de la Justicia, de la Cámara de Diputados y de los poderes Ejecutivo municipal y provincial realizaron ofrendas florales en el monumento del fundador de Santiago.
Se cumplieron ayer 456 años de la fundación de Santiago del Estero y frente al monumento de Francisco de Aguirre, ilustre precursor del nacimiento de la "Madre de Ciudades", se llevó a cabo el principal acto institucional.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, acompañado por el intendente Hugo Infante, encabezó el principal acto institucional, que se inició con el izamiento de las banderas nacional y provincial. Luego, los funcionarios y los titulares de la provincia y el municipio depositaron ofrendas florales al pie del monumento del fundador de la ciudad.

Posteriormente, la subsecretaria de Educación del municipio Adriana Vaulet de Ovejero pronunció un emotivo discurso conmemorativo.

Tras la clausura del acto, el titular del Poder Ejecutivo de la provincia dialogó con la prensa. "Por esta emergencia sanitaria que tenemos en la Provincia y en todo el país, que ha significado el cese de todas las actividades multitudinarias, los actos públicos e inclusive la prórroga de las vacaciones estudiantiles, nos obliga a festejar con mucha austeridad, pero con un profundo sentimiento", señaló el mandatario.

"Vamos a rogar en la misa de esta tarde (por ayer), que estos 456 años signifiquen recordar a los prohombres, a todo lo que significa ser la ‘Madre de Ciudades’ y a Santiago como la muy noble y leal ciudad que en su momento abriera la posibilidad en la Argentina de que nacieran otras provincia y con ellas toda una identidad y una cultura", sostuvo Zamora.

"Además esperamos que este presente nos sirva para fortalecer el futuro –indicó-, mirar adelante siempre con optimismo y creyendo en Dios". Tras concluir su contacto con la prensa, el gobernador deseó un "¡Feliz cumpleaños a Santiago del Estero!"

Diálogo con la Nación

Más tarde, el mandatario se refirió a la ronda de reuniones que la presidenta, Cristina Kirchner, está manteniendo con los gobernadores de todas las provincias del país. Al ser consultado sobre si ya había recibido la invitación por parte del Ejecutivo nacional sostuvo que "todavía no".

"Sé que está recibiendo a gobernadores, seguramente se va a dar la posibilidad de conversar y plantear algunos temas que son de interés para nuestra provincia, pero debo destacar una cosa, todas las semanas o semana por medio estamos dialogando con los ministros o en contacto personal o telefónico, porque debo reconocer que, lo que hace al trabajo institucional, se viene desarrollando con total normalidad. Eso nos permite continuar con un plan de obra, profundizar áreas como salud y educación", manifestó Zamora.

El gobernador también recordó: "Nosotros tenemos una posibilidad importante en lo productivo, junto con la inauguración de algunos emprendimientos, estamos trabajando de manera constante, algunas cuestiones como la cuota Milton y nos interesa aportar al país que tiene que generar gobernabilidad y previsibilidad institucional, más allá de las cuestiones electorales que ya han pasado y de las que vendrán. Hay que trabajar todos juntos por los argentinos".

En cuanto a los que critican la convocatoria al diálogo de la Presidenta, Zamora manifestó que es una "actitud mezquina" de algunas personas que priorizan los intereses sectoriales.

"Son sólo algunas voces que pueden criticar y, la verdad, que son contradictorias porque son los mismos que antes reclamaban el diálogo. Por eso creo que hay que separarse de las cuestiones electorales y de los intereses subalternos, quien pueda pensar que si al gobierno le va mal y por ende al país le va mal puede sacar algún rédito electoral, me parece que tiene una actitud mezquina. Siempre hay que buscar el diálogo y el consenso más allá de las diferencias de identidades y de los distintos puntos de vista, pero no hay otra forma de hacerlo en una democracia y en un Estado de derecho", concluyó Zamora.

Comentá la nota