Acto por la reapertura de la Universidad Nacional de Luján

Los 25 años de la repertura de la Universidad Nacional de Luján, fueron recodados el viernes en un acto que se llevó a cabo en el centro regional de nuestra ciudad. Asistió el intendente Aníbal Pittelli, así como autoridades de la casa de estudios.
En reemplazo del rector, quien no pudo estar por motivos de salud, asistió el secretario de Extensión y de Bienestar Universitario, Carlos Coviella.

También se conmemoraba los 40 años de la constitución de la comisión pro-universidad de Luján.

Vale destacar que en esa oportunidad se abrió una muestra de fotos y datos periodísticos sobre ese episodio, en que el gobierno de la dictadura decidió el cierre, la lucha de docentes y alumnos hasta la ansiada reapertura, en el gobierno de Raúl Alfonsín.

El director, Jorge Guelffi, dijo en sus palabras que en 1969 se creó en Luján la comisión pro universitaria, iniciándose el camino a la fundación de la UNLu. "En 1972 se creó la institución, con una propuesta propia e innovadora para la época. Está formada por cuatro departamentos: Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Ciencias Tecnológicas, además de los centros regionales".

"En 1979, la casa contaba con más de 1.600 alumnos, pero el ministro de Educación de la Nación -Llerena Amadeo-, por cadena nacional, dirigió un mensaje anunciando el cierre de la UNLu". Añadió que a partir de ahí comenzó la lucha para la repertura, no sólo en la sede central sino en los centros regionales.

"En 1983, alumnos, docentes y no docentes se contactaron con políticos de todos los partidos para trabajar en la reapertura. En 1984, en uno de los primeros actos del gobierno constitucional, se vuelve a abrir la universidad y todos los centros regionales, excepto 9 de Julio".

Seguidamente habló la ex alumna, Leontina Albano (ver aparte) y después le correspondió a la alumna María Luján Gómez expresar un mensaje y siguió el intendente Aníbal Pittelli.

Posteriormente habló el secretario de Extensión y de Bienestar Universitario, Carlos Coviella.

Luego, entregaron reconocimientos a alumnos, docentes y trabajadores que pasaron por la Universidad Nacional de Luján. Además, el libro "Origen y evolución", de Emilio Fernando Mignone.

Posteriormente hubo una exhibición de tango y finalmente, un vino de honor.

Comentá la nota