Un acto para recordar el natalicio de Julio Gioscio

Se llevó adelante este lunes en el local partidario de la línea interna justicialista “Leales a Perón”. Hubo emotivas palabras de Olga Ricard, su viuda, y un discurso de Eduardo Cerulli, concejal mandato cumplido.
En el local partidario de la línea interna justicialista “Leales a Perón” se realizó un acto de homenaje al fallecido ex intendente municipal Julio César Gioscio, quien es una de las figuras políticas del siglo XX en Mercedes y tiene una trayectoria difícil de igualar en la faz gubernamental. Hubo compañeros de toda la vida y hasta adversarios políticos en el encuentro, para recordar un nuevo aniversario del natalicio del caudillo. Fue en el local de calle 31 entre 24 y 26, ayer lunes pasadas las 19.30 horas.

Dijeron presente Juan Manuel “Pancho” Torres e integrantes del radicalismo local, así como su viuda, Olga Ricard, algunos de sus familiares y el concejal mandato cumplido Eduardo Cerulli, entre otros. Hubo emotivas palabras de Olga y un discurso de Cerulli, para destacar las virtudes de quien fuera en vida el líder político del Partido Justicialista local, y desde cuya estructura surgiera el sindicalista, luego concejal y a la postre intendente Carlos Selva.

Eduardo Cerulli fue concejal del PJ y secretario privado de Julio Gioscio

Un poco de historia

Julio Gioscio fue en 1962 candidato a intendente por primera vez, recién podría asumir en el año 1973. Luego, desde 1983 y por 20 años consecutivos seguiría en el poder, arrasando en votos, elección tras elección, sin importar el contexto en que estaba el país y marcando un record que será difícil de igualar a nivel local.

En las primeras elecciones del 18 de marzo de 1962 se impuso la lista de Julio Gioscio por poco más de 9 mil votos, contra casi 7 mil del entonces intendente Alfredo Bani (padre). En la provincia de Buenos Aires, Andrés Framini se impuso como gobernador. Pero tras la victoria se intervino a los estados en los que el peronismo (proscripto) se había impuesto en las urnas y se eliminó el resultado de los comicios.

En julio de 1963 la lista de la Unión Popular que Gioscio encabeza como concejal es impugnada. Y ya en 1965 la Unión Popular alcanza 9.072 sufragios contra 8.354 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Es así que Julio Gioscio, con 45 años, jura como concejal aunque no logra completar su mandato porque en junio del 66 hubo un golpe militar.

Tras 7 años, en 1973 en Mercedes nuevamente Julio Gioscio era el candidato a intendente, y en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se impuso, por lo que en mayo jura como intendente. En marzo de 1976, ante el golpe militar presentó su renuncia.

En 1983 con la vuelta a la democracia y la derrota del peronismo a nivel nacional, Gioscio se impuso al radical Pedro Aguirre, por 11.439 a 10.647 votos. De ahí en más fue reelecto en cada oportunidad en que se presentó como candidato. Cuatro años más tarde volvía a derrotar a Aguirre ampliando la diferencia de votos, por 17.138 contra 10.494 del candidato de la UCR.

En la elección de 1991 enfrentaría a Juan Antonio Portesi, en una lista en la que en el quinto lugar entre los concejales figuraba integrado Carlos Américo Selva como representante de la Agrupación “Juan Domingo Perón”.

En 1995 y montado en la reelección de Carlos Menem dentro del PJ, Gioscio obtiene 15.457 votos, contra 7.954 del frepasista Jorge Arenas.

Ya en 1999 se impone por 15.069 votos contra 13.475 del fallecido pediatra Gustaco Novak, que iba por la Alianza. Esta fue su última y contundente victoria, porque luego vendría el 2001 y en una lista encabezada por David Valerga con el apoyo de Carlos Selva, en las internas se impuso a la de Gioscio por sólo dos votos, que se achicaron a uno tras la revisión de la Junta Electoral.

Con internas abiertas y adelantadas, en medio de un difícil momento del país, con la participación de un electorado de casi 15 mil personas se dirimió entre Gioscio y Selva quien sería el conductor en el PJ, y el actual intendente obtuvo 7.801 votos contra 6.590 de Gioscio.

http://www.noticiasmercedinas.com/090324gioscio.htm

Comentá la nota