ACTO EN EL PALACIO MUNICIPAL Presentaron "El escudo del bicentenario"

El intendente Fernando Espinoza y autoridades del Distrito participaron en el cincelado de "El escudo del Bicentenario", una obra del orfebre Juan Carlos Pallarols, que es una réplica del primer escudo de que tuvo Argentina y que, probablemente, sea exhibido en el acto del bicentenario que se hará en el Cabildo.
La presentación tuvo lugar el viernes, en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, y contó con la presencia del intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Cultura, Hilda Agostino, la subsecretaria de dicha cartera, Silvia Francese, la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge, y el interventor del Museo, Raúl Pomés.

Luego de que las autoridades aportaron su golpe a la obra conmemorativa, la gente del público pudo acercarse y dejar su huella en "El escudo del bicentenario" y, según se anunció, con los toques de este acto, la obra del orfebre argentino Pallarols recibió más de 800 mil golpes de cincel.

Antes de finalizar el acto, el folklorista, Daniel Argañaraz, entonó "Como la cigarra" e hizo cantar al público quien aplaudía con entusiasmo. La presencia del músico estuvo enmarcada en las actividades culturales programadas por la segunda edición de la Feria del Libro de La Matanza.

Patrimonio de La Matanza

El cincelado de la obra "El escudo del bicentenario" estaba previsto para las 17 horas en el salón Las Heras del Palacio Municipal, pero se atrasó y comenzó a las 18, en el salón Malvinas, donde también se llevó a cabo la presentación de cuatro libros: tres pertenecientes a Publicaciones "La Matanza, mi lugar" y otro con los ganadores del concurso "Cuento Joven".

Los tres libros presentados por "La Matanza, mi lugar" fueron El antiguo partido de La Matanza, de Mirta Natalia Bertune Fatgalo, Historia de la estancia el Pino, de Raúl Pomes (Interventor del Museo Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino) y Las Mujeres de La Matanza, libro en homenaje a mujeres distinguidas del Partido.

Estas mujeres fueron distinguidas por organizaciones locales y se destacan por su labor en los barrios del Distrito; cada capítulo cuenta la historia de una de ellas y lo que significa en el barrio.

Entre estas 22 mujeres se destaca a Araceli Perla Gallardo, acompañante en la obra del Padre Mario, y Dora Ruiz Díaz, referente de un grupo de madre de caídos en Malvinas. En tanto, que los nueve ganadores de Antología Cuento Joven recibieron la publicación de sus respectivos cuentos cortos que transcurren en La Matanza.

"Estos textos son parte del patrimonio, de la historia del partido", señaló la secretaría de Cultura, Hilda Agostino, quien sostiene que este proyecto tiene como objetivo de proteger el patrimonio para las generaciones futuras.

Comentá la nota