Acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
Con la consigna “30.000 desaparecidos, presentes, ahora y siempre” en la voz de la diputada nacional Adela Segarra y replicado por todos los presentes concluyó en la tarde de hoy el acto evocatorio por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” que se llevó a cabo en el anfiteatro del Museo Histórico Municipal.
Participaron del mismo, en representación del intendente José Enrique Echeverría, la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, la diputada nacional Segarra, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Luis Ilarregui, la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret, la secretaria de Hacienda, Isabel Mazzuca, el coordinador de la oficina de Derechos Humanos y Juventud, Diego Díaz, funcionarios municipales, concejales de distintos bloques, autoridades educativas, familiares de víctimas de la represión, representantes de instituciones afines, escritores, el director ejecutivo del HIEMI, Hugo Casarsa y público en general.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se escuchó una detallada reseña histórica a cargo de la concejal Gabriela Franganillo, presidenta del bloque del Partido de la Victoria, presidenta de la comisión de la Mujer e integrante de la comisión de Derechos Humanos del HCD, y hermana de Luis Franganillo uno de los detenidos políticos por el proceso.

Franganillo emocionada, tras repasar la historia de esos grises días y lo que fuera la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, destacó precisamente como a partir de 2003 el gobierno del presidente Néstor Kirchner devolvió a los familiares, a las madres, a las abuelas y a los hijos, la esperanza de que sobre los 30.000 desaparecidos habría justicia.

A continuación se realizó un reconocimiento a la diputada nacional Adela Segarra por la militancia y la lucha incansable contra la dictadura militar y en pos de los derechos humanos, entregándole Ruzza, copia del decreto por el cual fuera declarada visitante ilustre de la ciudad y Lloret un cuadro con la imagen de Eva Perón, Juan Manuel Fangio y Juan Domingo Perón.

Acto seguido dirigió la palabra a los presentes la diputada Segarra quien tras agradecer el reconocimiento hizo referencia a la lucha de mucha gente, aún desde la clandestinidad para defender aquellos ideales transformadores que portaba una generación de hombres y mujeres ´capaces de dar hasta la vida por sus ideales.

También remarcó la postura del presidente Kirchner sobre el tema, lo cual motivó a todos los que veían como de apoco se desvanecía la posibilidad de que se hiciera justicia.

Luego de las palabras de Segarra fue presentado el libro “Historia de mi vida” escrito por el escritor José Luis Cuenca, escritor español, nacionalizado argentino. Cuenca relata algunos momentos de la vida del militante político y social Ernesto Martínez.

Luego hizo uso de la palabra Juan Fraiz, coordinador de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos en Balcarce y miembro del consejo de presidencia de la APDH nacional. Fraiz pidió a los mayores recordar lo que fue aquello, uno de los genocidios que sufrió nuestra patria a lo largo de su historia, el más cruento del que se debe tener memoria que no vuelva a repetirse nunca más.

En su alocución también hizo referencia a las nuevas formas con que se jaquea desde los grupos de poder a las democracias en Latinoamérica, ahora ya no usando a los ejércitos como brazo ejecutor de los golpes de estado, sino a las corridas cambiarias, el aumento excesivo de precios, la especulación, la violencia, la mentira instalada desde los medios que responden a esos pequeños grupos hegemónicos de poder. Por ello destacó la necesidad de estar alertas y comprometidos con la defensa de nuestra democracia para no tener que vivir nunca más en nuestro país un período como el que se vivió a partir del 24 de marzo de 1976.

Más tarde se dio lectura de un escrito realizado por Jorge Barreiro en adhesión a la fecha el cual se hacía referencia de diferentes pasajes de la época como la triste historia de los jóvenes estudiantes platenses desaparecidos por pelear por el boleto estudiantil en la nefasta jornada conocida como “la noche de los lápices”, concluyendo con la frase del poema de Pablo Neruda ”podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera”.

Por último los presentes observaron como el artista local Raúl Garridocompletaba una obra de arte callejero realizada sobre el asfalto de la avenida Suipacha, frente al acceso al Museo Histórico, donde la diputada Segarra y familiares de las víctimas del terrorismo de estado de nuestra ciudad, Luis Conti, Henrry Ottaviano, Luis Franganillo y Manuela Ridao participaron firmando o colocando una frase alusiva junto a la obra, en lo que fue un cierre en un clima de muy alta emoción.

Comentá la nota