El acto de Moyano altera la recolección

La Secretaría de Servicios Públicos municipal advirtió que, por la decisión gremial de marcar presencia en el acto por el Día del Trabajador que la CGT de Hugo Moyano realizará hoy en la Capital Federal, los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos se verán resentidos en Rosario.
Al igual que lo ocurrido en junio pasado, cuando se convocó a la Plaza de Mayo para apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en pleno conflicto con el campo, el sindicato de recolectores rosarinos alineado a Camioneros (también conducido por Moyano) puso a disposición de sus afiliados una decena de colectivos, que partirán cerca de las 6 desde el cruce de la avenida de Circunvalación y el bulevar Oroño.

Ya en territorio porteño, los recolectores desembarcarán en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, escenario elegido para el acto en el que también se buscará ratificar el liderazgo de Moyano (ver página 12).

"Garantizamos los servicios esenciales en los hospitales y las comisarías, entre otros. Esto ya se coordinó con las concesionarias (Cliba y Lime). Viajan 500 empleados, pero dejamos 490 en Rosario", resumió a La Capital el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados del Servicio de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Marcelo Piti Andrada.

Sin embargo, en el Palacio de los Leones daban anoche por descontado que el gremio terminaría llevando al acto "la mayor cantidad de afiliados posible".

En ese sentido, las negociaciones entre las partes para garantizar las prestaciones fueron intensas.

Otro escenario. Tras una áspera disputa, que incluyó varios choques en las calles y audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial durante 2008, el sindicato liderado por Andrada logró imponer el convenio colectivo de Camioneros por sobre el del gremio histórico, a cargo de Humberto Díaz. El reencuadre laboral redundó en una considerable mejora salarial para los recolectores.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, solicitó a los rosarinos no sacar hoy la basura a la vía publica y preservar la higiene de calles y espacios abiertos.

El funcionario también recordó que mañana la recolección será normal, aunque habrá restricciones en los servicios de barrido y limpieza por el feriado nacional del 1º de mayo.

Comentá la nota