Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Tuvo lugar en la Plaza de los Derechos Humanos, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Grupo de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos.

A 39° años del golpe cívico militar, como todos los años se realizó el acto en repudio del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, por la memoria, la verdad y la justicia. El acto organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Grupo de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos contó con la presencia de las Madres Filial Luján y distintas fuerzas políticas y organizaciones de la ciudad. Cabe decir, que no fue invitada la Unión Vecinal por su rol en las distintas dictaduras militares desde 1955 en adelante. Por otro lado, tampoco se convoco al Frente Renovador porque su política de derechos humanos no se corresponde con las reconocidas hasta el día de hoy, y por último no se invito al PRO porque su referente político Mauricio Macri se refirió a los derechos humanos como un “curro”, así explicaron sus organizadores.

En primer lugar, se leyeron las distintas cartas de adhesión enviadas por los distintos espacios políticos de la ciudad. Acto seguido, se dio lectura de la carta elaborada por diversas agrupaciones, organizaciones, concejales y fuerzas políticas de la ciudad. En el texto, se destacó “una dictadura que vino a coartar la movilización y organización de juventudes políticas, trabajadores, sacerdotes tercermundista y organizaciones políticas militares, todos ellos ponían en riesgo las posiciones de poder de la clase dominante Argentina que nuevamente buscó en las fuerzas sin interrumpir ese proceso de movilización e implementar una política represiva que coartara todo tipo de participación y resistencia”.

Por último, la Madre de Plaza de Mayo de Luján, Anita Aguirre dirigió unas emocionantes palabras al público presente, y expresó “hoy estamos otra vez juntos en este lugar donde hace tantos años cada 24 de marzo venimos acá, como quien dice a estar con nuestros hijos, porque ellos no están de pie, pero están en el aire, están en las plantas, están en todas las cosas que nos rodean”. Además, resaltó “ellos siempre están aunque nosotros no podamos verlos, ni sentir su voz, pero sabemos que están con nosotros”.

Comentá la nota