Acto y masiva marcha para recordar al último golpe de Estado

Acto y masiva marcha para recordar al último golpe de Estado

Multitudinaria fue la marcha y el acto con los que ayer a la tarde se conmemoró el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en el 41º aniversario del golpe militar, en las inmediaciones de Luro y Mitre.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, distintas agrupaciones políticas, sindicales y de derechos humanos se fueron acomodando en las inmediaciones del monumento a San Martin, donde se había montado el escenario en la manzana de la plaza comprendida por Luro, Mitre, 25 de Mayo y San Luis. La concurrencia se movilizó bajo el lema “A 41 años del golpe, yo no me olvido de los 30 mil”.

De cara al monumento, intervenido con banderines que portaban fotos de los desaparecidos y ocupado en su totalidad por manifestantes, sobre el escenario se desarrollaron diversas actividades artísticas y hasta chicos de la escuela pública cantaron luciendo los guardapolvos blancos intervenidos por distintos artistas en conmemoración de la fecha.

Eduardo Nachman fue el encargo de leer el documento elaborado por la asociación Hijos, reivindicando “la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” a la vez que denunció el “vaciamiento del área de Cultura, Educación y Salud impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo”.

También aseguró que “el juez (Pedro Federico) Hooft es culpable de delitos de lesa humanidad” y solicitó “la prisión perpetua para (César) Milani y la apertura de los archivos de la dictadura”.

Condenas y reivindicaciones

En representación de las organizaciones políticas, Ana Catelen, recordó que “el terrorismo de Estado fue la reacción de las clases dominantes frente al auge de luchas del movimiento obrero, estudiantil y la juventud que pugnaban por cambios revolucionarios en nuestro país. Fue la etapa más oscura de nuestra historia”.

También consideró que “la democracia formal que heredamos ha estado al servicio de los grandes grupos económicos, terratenientes, monopolios y el poder imperialista que apuntaron a asegurar la continuidad de esas políticas de saqueo y explotación, instalando niveles de pobreza y desocupación estructurales que constituyen crímenes a la patria y una violación a los derechos humanos”.

Asimismo, aseveró que “los grandes grupos económicos que se venían beneficiando con el anterior gobierno kirchnerista hoy continúan e incrementan sus grandes ganancias” y pidió “ni un paso atrás en los pisos y conquistas logradas en torno a la `Verdad, Justicia y Memoria´”.

En tanto, representando a las organizaciones de DDHH, Roxana Cassataro repudió el “último golpe genocida”, reivindicó “la política de Estado sobre Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner” y destacó “en nuestra ciudad la reciente condena a prisión perpetua a los miembros de la CNU y a los partícipes civiles del engranaje de persecución y asesinato de nuestros compañeros y compañeras de Mar del Plata”.

Asimismo, se quejó porque “en 2016 y este año en particular se haya consolidado la baja en cantidad de sentencias y de nuevos sentenciados, como asimismo las demoras en los procesos judiciales lográndose así impunidad, cuya responsabilidad es de la política actual y de sectores del poder judicial”.

Prisión y marcha

También repudió “las prisiones domiciliarias y en particular la del genocida Juan Walk en Mar del Plata ” y destacó la lucha de “la abuela de Plaza de Mayo, Ledda”, recordó a la recientemente fallecida “Nenona” de Toledo.

Luego de recordar algunas medidas de “inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la creación de 48 leyes laborales y 12 años de paritarias libres, entre otras” las contrapuso con “el retroceso que se manifiesta

desde la asunción de un gobierno que está al servicio de los poderosos y no de los interese populares como lo manifiestan sus decisiones”.

Los documentos coincidieron en pedir la destitución del “fiscal general Fabián Uriel Fernández Garelo y la prisión perpetua a César Milani”.

Finalmente, se desarrolló la marcha encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -que lo hicieron a bordo de una combi- y “los sueltos”, es decir aquellos manifestantes que no tenían representación política ni gremial. Luego se ubicaron las diferentes banderías políticas y sindicales.

Los artistas que participaron fueron Cristian Rodríguez, las murgas “Que lo parió” y “Lavate y Vamo”; Huaira Maipu; Eva Triguero y Gustavo Lorenzo; María del Valle Almeidam; María Inés Sola; Balvina Ramos y artistas independientes teatrales “Presente”.

Comentá la nota