En acto de Kirchner pedirán que Córdoba tenga internas abiertas igual que la Nación

Accastello dijo que solicitarán que se elija los candidatos a gobernador del mismo modo que se hará con los presidenciables.
El acto protagonizado por el ex presidente Néstor Kirchner, mañana en Forja a las 18, servirá para dar el puntapié inicial al armado del espacio del Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba y para adherir a la propuesta nacional de realizar internas abiertas, simultaneas y por regiones, para la elección de autoridades para las próximas elecciones de 2011.

Eduardo Accastello, uno de los organizadores del evento, afirmó que se propondrá que la provincia adhiera a la ley que comenzará a ser tratada esta semana en el Congreso de la Nación, para que "se elijan los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos el mismo día en comicios abiertos y por regiones, en una aplicación del proyecto nacional a nivel provincial".

"Con el mismo sistema de internas abiertas y simultaneas, de todos los partidos, se podría elegir un domingo en Río Cuarto, Juárez Celman y Roque Saenz Peña, a la semana siguiente en la Capital, y así ir designando por regiones a los congresales que finalmente serán los que designen los candidatos a gobernador en los partidos políticos", comentó Accastello.

Este será el ariete político del desembarco del kirchnerismo en Córdoba, donde buscará hacer un acto con tropa propia en Forja, al que fueron invitados todos los militantes del justicialismo, los intendentes y concejales de los bloques General San Martín, los jefes municipales y comunales de la bancada Concertación Plural (radicales K), legisladores nacionales y provinciales, y los ocho partidos que conformaron el Frente para la Victoria en las elecciones del pasado 28 de junio.

"Hay una gran expectativa porque comienza la construcción del proyecto nacional en Córdoba, con su propia gente y equipos, y la llegada de Néstor Kirchner es el planteo para la unidad en el justicialismo, el radicalismo y el movimiento nacional y popular", dijo Accastello al describir las expectativas del primer acto que realizará el ex presidente fuera de la provincia de Buenos Aires.

También estarán presentes dirigentes empresariales, del campo de la educación, decanos y rectores de universidades, y representantes de la producción y la lechería, en un acto en el que no habrá comida ni espectáculo, siendo el discurso del ex presidente Kirchner la figura central de la convocatoria.

Asimismo, participarán del evento organismos de los derechos humanos, y activistas del campo gremial encabezados por la diputada nacional electa, Carmen Nebreda, y el dirigente de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, en un día con particular simbolismo para el kirchnerismo ya que dará inicio el segundo juicio a Luciano Benjamín Menéndez por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el proceso militar en la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial (D2).

La construcción del kirchnerismo apunta a las internas abiertas que serán convocadas una vez que se apruebe en el Congreso la Reforma Política, que serán similares al sistema norteamericano y a las que venía proponiendo en Córdoba el ex gobernador José Manuel de la Sota.

Hasta ayer, ningún funcionario provincial tenía previsto concurrir al acto, que seguramente contará con la presencia del intendente capitalino, Daniel Giacomino.

Comentá la nota