Con un acto en el Juzgado Federal, exigirán el procesamiento de represores

Será en coincidencia con los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el último día de testimoniales en el juicio por la causa Área Paraná.

Frente al Juzgado Federal volverána reunirse los militantes de los derechos humanos. (Foto: UNO)

El miércoles a las 19.30

Con un acto en el Juzgado Federal, exigirán el procesamiento de represores

Será en coincidencia con los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el último día de testimoniales en el juicio por la causa Área Paraná.

El miércoles, en coincidencia con las últimas declaraciones testimoniales en el juicio por la causa Área Paraná y a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizará un acto frente al Juzgado Federal de la capital entrerriana, para exigir el inmediato procesamiento de los imputados, informó el integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), regional Paraná, Emiliano Tomé Piérola.

El acto, convocado por Hijos, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader) y la agrupación de ex presos políticos La Solapa, se realizará este 10 de diciembre, a partir de las 19.30, frente al Juzgado Federal.

Ese día se cumplen 60 años de la declaración universal de los derechos humanos y está citado a declarar el ex detenido Eduardo Ayala, que cerrará la etapa de instrucción del proceso que lleva adelante la jueza Myriam Galizzi. La semana, en tanto, comenzará con la testimonial de la ex detenida Noemí Benítez de Mechetti.

“Todos los días hemos estado acompañando a quienes vienen declarando en el Juzgado Federal. Ya hicimos tres fiestas por el juicio y castigo los jueves, tomando como ejemplo la ronda de las Madres (de Plaza de Mayo), y ahora estamos convocando a este acto”, explicó Tomé Piérola a la agencia AIM.

“El miércoles termina la etapa de instrucción de la causa. Ya no queda otra excusa, más que la responsabilidad que tiene el Poder Judicial para llamar a indagatoria a los genocidas y procesarlos”, aseguró.

“No hay ningún artilugio legal para detener el proceso de juicio y castigo. A esta altura, están muertos ocho genocidas y hay 14 vivos, que siguen viviendo en libertad”, arremetió. “Y queremos pasar una Navidad con el procesamiento de estos genocidas”, concluyó.

El juicio escrito y cerrado que se sustancia en el Juzgado Federal de la capital provincial comenzó el 10 de noviembre. Están imputados por violaciones a los derechos humanos, cometidas en la última dictadura militar Juan Carlos Ricardo Trimarco, Ramón Genaro Díaz Bessonne, Alberto Rivas, José Anselmo Appelhans, Mario Hugo Moyano, Oscar Ramón Balcaza, Luis Francisco Armocida, Daniel Manuel Rodríguez, Carlos Horacio Zapata, Julio Raúl Paredes, Oscar Ramón Obaid, María Rosa Bidinost, Jorge Humberto Appiani y Carlos María Cerrillos.

Para mañana está citada la ex detenida Noemí Benítez de Mechetti, quien estuvo alojada en la Unidad penal Nº6 de Paraná, entre otros centros clandestinos de la dictadura. Por su parte, el ex detenido Eduardo Ayala declarará el miércoles 10 y con su testimonio cerrará la etapa de instrucción.

Comentá la nota